Ocho alcaldes en los cómics
Hoy domingo elegiremos nuevos alcaldes y mantendremos a algunos en sus cargos, y desde este blog no queríamos perder la oportunidad de hablar de ellos, de cómo administran la ciudad, si son buenos vecinos y si saben gerenciar los recursos que son de todos. Entonces, sin más, aquí van algunos alcaldes que con mayor o menor protagonismo han aparecido en el mundo del cómic.
1) MITCHELL HUNDRED / EX MACHINA en Nueva York
Es el primer nombre que se viene a la cabeza si uno quiere asociar las palabras alcalde y cómic. Mitchell Hundred es un ingeniero que adquiere por accidente la habilidad de comunicarse con las máquinas. Tras desempeñarse un tiempo como superhéroe en Nueva York con el nombre de La Gran Máquina, decide postular a la alcaldía para enfrentar al crimen vestido de saco y corbata. Temas como la legalización de la marihuana o el matrimonio gay se entremezclan con aventuras y ucronías como impedir que el segundo avión que se iba a estrellar contra el World Trade Center lo haga.
2) OLIVER QUEEN (FLECHA VERDE) en Star City
Ser un justiciero a puro pulso es una tarea loable. Pero a veces no basta. Esa convicción invade el corazón y el cerebro de Oliver Queen, quien decide cambiar la lucha en las calles y el traje verde y las flechas para asumir la Alcaldía de Star City. Su reto es enorme porque se ha creado un gueto en la zona más pobre de su ciudad y con métodos poco ortodoxos debe enfrentar esta situación, así como otros problemas de índole social entre ellos la celebración de matrimonios homosexuales a fin de impulsar la igualdad política. Un alcalde de carcaj pero de pocas carcajadas.
3) JOHN JONAH JAMESON en Nueva York
Maniático, tacaño, obsesivo, malhumorado… y alcalde. Desde las páginas del “Daily Bugle”, J, Jonah Jameson se empecinó en denunciar y convertir al Hombre Araña en un enemigo público, pero cuando un ataque al corazón lo aleja de las salas de redacción y de su trabajo de editor, y su esposa vende sus acciones del periódico, JJJ inicia una vida política que lo lleva a ganar la Alcaldía de NY. Como es de esperar, desde el sillón edilicio inicia una campaña antiarácnida que incluye la creación de un escuadrón para exterminar al trepamuros. Algo así como un serenazgo mortal con una única y controversial tarea.
4) El REY COLE en Villa Fábula…
Los personajes de los cuentos, leyendas, mitos y narraciones de hadas han huido de sus tierras natales, asoladas por un enemigo que conquistó sus mundos. Y han escapado al nuestro, a Nueva York, donde han construido una sociedad secreta (Villa Fábula) donde conviven a buenas y malas. Y también está La Granja, el anexo en los suburbios donde permanecen los seres con formas no humanas… que son un montón. Bueno, el alcalde de estas fabulosas colectividades es el Rey Cole, un personaje del imaginario norteamericano rico, gordo, de gran apetito, pero bonachón y simpático. Fue elegido y reelegido y reelegido alcalde de todas las fábulas sin saber muy bien cómo, pero todos están contentos con él, aunque las cosas empiezan a cambiar cuando el enemigo que parecía lejano ya empieza a acechar nuevamente.
5) … y EL PRÍNCIPE AZUL en Villa Fábula
Pero bueno, como en “Fábulas” no parece haber finales felices, un día el Príncipe Azul (o Príncipe Encantador) decide competir con el Rey Cole por la alcaldía y se lanza en una campaña que desconcierta a propios y extraños. Y también a sus ex esposas: Blanca Nieves, Cenicienta y Bella Durmiente. El hombre que según su propia contabilidad ha conquistado a más de 1.400 mujeres, vanidoso, arrogante, vividor, perdió su realeza al escapar de Tierras Natales, pero decide que el poder puede conquistarse esta vez a través de los votos. ¡Y gana!!! No cuento más, pero a veces las cosas no son como parecen y en otras ocasiones, son peor.
6) HAMILTON HILL en Ciudad Gótica
Rupert Thorne es uno de los jefes de la mafia de Gótica y para acrecentar su poder, impulsa y financia la candidatura de un político corrupto, Hamilton Hill, a la alcaldía de la ciudad. Como ocurre a veces en el mundo real, lo cual es una lástima, Hill triunfa y se convierte en el mayor enemigo de Batman usando el superpoder del poder político. Así, entre las acciones que toma está la destitución del comisario James Gordon y planear el asesinato del detective Harvey Bullock, además de sembrar pistas falsas en escenas de crímenes para engañar y desprestigiar al Hombre Murciélago. Este personaje apareció en las historias de Batman entre 1982 y 1985.
7) SOMORMUJO MATUJO en Valdeporretas
En realidad este alcalde tiene un papel muy secundario dentro de una de las aventuras de Mortadelo y Filemón (“Marrullería en la alcaldía”), pero su “legado” de corruptelas, pillerías y robo descarado del dinero del ayuntamiento del pueblo de Valdeporretas provoca no solo indignación sino también risas… y conmiseración por sus votantes. La historia gira alrededor de cómo los espías y detectives Mortadelo y Filemón reciben el encargo de conseguir pruebas de los malos manejos del alcalde Matujo y viajan al pueblo con ese propósito, aunque tropiezan a cada rato con la mala suerte y los “trabajos” del tremendo alcalde. Las dos portadas del cómic en sus ediciones en España y Argentina explican por sí solas de qué va.
8) MICHAEL BLOOMBERG en Nueva York
No, no se trata de un error. El real alcalde de la real Nueva York entre el 2002 y el 2013 figura en esta lista gracias a un cómic en el que apareció como protagonista junto con Spiderman. La historia es simple: el 17 de noviembre del 2010, en plena recesión económica en Estados Unidos, dentro de la edición del “New York Daily News” se incluyó un cómic en el que Peter Parker busca empleo y encuentra al alcalde en el metro de la ciudad. A partir de allí se aprovecha la historia para mostrar toda la gama de servicios públicos que tiene la alcaldía para ayudar a los desempleados… y encontrarse con un villano del mundo arácnido. Un cómic, en todo caso, de servicio y utilidad social.
Y bueno, hasta aquí esta lista. Espero que les haya parecido interesante y si no han ido a votar todavía, no tarden… Y si alguno de los alcaldes elegidos se parece a alguno de los que están, pues ya lo sabremos durante los próximos cuatro años.