Batman y Superman se agarrarán a puñetazos (otra vez)
Entre las fechas que todo fanático de los cómics tiene marcadas en su calendario figura sin duda el 25 de marzo del 2016, día previsto para el estreno de la película “Batman v Superman: Dawn of Justice”, del director Zach Snyder.
Y aun cuando por el nombre ya todo hace prever que en el filme veremos un enfrentamiento entre los mayores superhéroes de DC, hace pocos días se ha confirmado que habrá una pelea a todo dar entre ambos íconos: a puñetazo limpio (y no descartemos algún golpe bajo por ahí).
El argentino Guillermo Grispo, asistente de dirección de escenas de acción y doble de riesgo, ha sido el encargado –junto con Ryan Watson- de hacer la coreografía de este enfrentamiento que promete convertirse en un clásico. Y aunque no ha sido mucho lo que ha podido adelantar para no romper con la confidencialidad del caso, en el diario “Los Andes” de Mendoza (Argentina) contó que la pelea será una de las secuencias claves del filme.
“Uno piensa que Batman no tiene posibilidad, que el otro [Superman) lo aplasta como a un insecto. Pero cuando veas la película vas a ver que todo decanta y cae por su propio peso, hay una explicación muy inteligente detrás de una confrontación que de primera mano parece totalmente desventajosa para Batman”, ha resaltado el ché.
Y la cosa promete, pues Grispo también se ha atrevido a decir –en golpe directo al mentón- que el Batman que veremos en combate contra Superman superará sin duda alguna a los que hemos visto antes en estas lides, incluido el de la trilogía de Christopher Nolan.
“Es un personaje tan preparado en artes de combate que podés hacer muchas cosas, pero no se suele aprovechar. Incluso en las últimas películas de Nolan no están muy bien las escenas de acción, tanto desde el punto de vista técnico marcial como la coreografía, la filmación, malos manejos de cámara… Ojo, no me malinterpretes, Nolan es un excelente realizador, me saco el sombrero, hace historias fascinantes, pero me parece que no le dedica el tiempo necesario a una pelea, a los golpes como tienen que ser. Todo ese lujo de detalles que a Zack, al ser él un tipo tan físico, le encanta preparar”.
Claro, alguien puede decir que Ben Affleck no le hará ni cosquillas a Christian Bale con la interpretación que este último logró, pero esa es ya otra historia. Además, me apunto entre los que confían en que el nuevo Batman marcará su propio derrotero.
Pero volvamos a las peleas entre Batman y Superman. Las imágenes que se conocen del filme hacen prever que se tomará como referencia al justiciero que recreó Frank Miller en el cómic “El regreso del Señor de la Noche” en 1986 (“The Dark Knight Returns”).
Quienes han comparado los trajes del batipersonaje en el cómic y el filme apostarían por ello, aun cuando de seguro la trama será diferentes pues en la historia gráfica un Bruce Wayne de 55 años retirado que ha decidido volver a la acción se enfrenta al Hombre de Acero enfundado en una armadura muy especial.
Esta es quizá la pelea más conocida entre los dos icónicos personajes, aun cuando el propio Frank Miller volvió a hacer que ambos colisionasen en “El Señor de la Noche contraataca”-DK2 (2001), solo que en esta segunda ocasión el guionista hace que un sexagenario Bruce emplee unos guantes construidos a base de kryptonita para apalear a su rival.
También es clásico el choque en esa realidad virtual que creó Mark Millar llamada “Superman Rojo” (“Superman: red son”), donde el Hombre de Acero es el símbolo y el héroe de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y el Hombre Murciélago un rebelde y anárquico que sueña con democratizar su país (o mejor dicho, con darle fin al régimen autocrático de la S).
En el arco argumental “Hush” (“Silencio”) de Batman, escrito por Jeph Loeb y con dibujos de Jim Lee, se plasmó otro momento clásico cuando un Superman drogado-hipnotizado por las plantas de Poison Ivy ataca al Hombre Murciélago en su guarida y este se defiende a punta de goles portando un anillo de kryptonita y apelando, de paso, a la conciencia moral de Clark Kent.
No obstante, los primeros encontronazos entre Batman y Superman los podemos hallar en varios números de lo que constituyó la publicación World’s Finest Comics (1941-1986), pues en varias ediciones los dos superhéroes se enfrentaron aunque casi siempre a causa de controles de seres de otros mundos, momentos de locura y situaciones disfuncionales.
Para el final, dejo este otro momento clásico del cómic, cuando un aturdido y desesperado Batman quiere vengarse del Joker porque acaba de matar a Robin II (Jason Todd) y descubre que el villano se ha escudado en la inmunidad diplomática para eludir a la justicia. “¿Quién es el embajador? ¿Quién????”, pregunta con ira.
Tremendo puñetazo, eh…. Aunque luego…
En fin. Unos nudillos rotos sería lo más lógico que ocurriese, pero como dije al comienzo, ya estamos en cuenta regresiva esperando la película -y la broncaza- de Batman y Superman.
¿Y QUIÉN CREES QUE GANARÁ ESTE COMBATE?