El quinto Beatle: la banda sonora que todos esperamos oír
“IF ANYONE WAS THE FIFTH BEATLE, IT WAS BRIAN”
Uf. Ya estamos a pocos días de acabar el primer mes del 2015. Las vacaciones me han dejado exhausto (buenos días de playa en Mollendo) pero extrañaba escribir sobre cómics, así que aquí vamos. Y la primera novela gráfica sobre la cual voy a hacer una recomendación es una que ya ansío ver, o mejor dicho, escuchar en el cine.
Se trata de “El quinto Beatle: la historia de Brian Epstein”, un cómic que se centra en el productor musical que “descubrió” y llevó a la fama a los chicos más famosos de Liverpool. Un visionario que regentaba la tienda de discos de su familia, y que al descubrir la música del cuarteto en un pub entendió que podrían ser más grandes que el propio Elvis Presley.
Una historia que transcurre entre las cavernas musicales del Cavern Club, donde tocaban originalmente los Fab Four, y las visiones cavernarias de una sociedad que rechazaba la homosexualidad y a los homosexuales. Porque Epstein encarnaba el optimismo empresarial pero al mismo tiempo el pesimismo de quien se sentía juzgado permanentemente y que apelaba a los barbitúricos como escape.
La historia es atrapante, desde la mirada de asombro de Epstein cuando escucha a los Beatles por primera vez, pasando por su cambio de look, las giras iniciales, las tretas aplicadas para que sus discos se conviertan en números uno (él mismo compraba copias en las tiendas de la competencia y llamaba con sus empleados a las emisoras para solicitar las canciones) y la gran conquista de Estados Unidos a través de las presentaciones en el programa de Ed Sullivan.
Todo envuelto en una atmósfera musical y coral en la que las canciones (muchas de ellas sobre el amor) se entremezclan con la soledad (acompañada) del protagonista de esta historia.
El cómic del guionista Vivek J. Tiwary y con ilustraciones de Andrew C. Robinson y Kyle Baker se desarrolla principalmente entre 1961, cuando se produce el primer encuentro de los 5 Beatles, y el 27 de agosto de 1967, cuando fallece Epstein poco antes de cumplir 33 años, aparentemente intoxicado por las drogas que tomaba. Seis años a mil por hora.
La novela gráfica, publicada por Dark Horse en noviembre del 2013, ha ganado muchos premios incluidos el Harvey a mejor álbum gráfico original el año pasado y el Eisner a mejor trabajo basado en la realidad, también en el 2014. Pero lo mejor de todo es que parece encaminada a convertirse en película.
Se prevé que el filme se estrenaría el 2016, aunque no hay muchos detalles más. Pero lo más valioso es que la música que escucharemos no serán covers ni canciones homenaje de The Beatles, sino a los propios Beatles en sus clásicas interpretaciones porque Tiwary ha conseguido los derechos de las canciones originales.
Según ha contado el propio guionista, le tomó tres años de cartas y rechazos y conversaciones e insistencia lograr el beneplácito de Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono (viuda de Lennon) y Olivia Harrison (viuda de Harrison), así como negociar con éxito con Apple Corps. y Sony ATV.
Tiwary adelantó en una entrevista a “The National” que en el set list de la producción escucharemos canciones como “You’ve Got to Hide Your Love Away”, “All You Need Is Love”, “I Want to Hold Your Hand”, “Strawberry Fields Forever” y muchas más.
P.D.: Confieso que cuando manejo, prefiero mil veces escuchar música. Y confieso que si me toca hacerlo al mediodía, sintonizo “La hora de The Beatles” en los 88.3 FM porque nada se compara a tararear sus canciones (y contagiarse de sus estrofas) mientras los cláxones ajenos te rodean. Es paz pura…