Kingsman y otros cómics de Mark Millar toman los cines
Humor negro que no cae en la sordidez, escenas cargadas de sangre y violencia-espectacular. Acción extrema por momentos irreal pero a la vez verosímil. Y con momentos de gore, sexo apasionado pero no porno, harto desenfreno, borbotones de crítica social… Ah, y con muchas referencias a nuestra mundana modernidad: celulares, videos chat, Internet, e-mails, You Tube, etc.
Esta es la combinación de elementos que podemos hallar en la mayoría de cómics del escocés Mark Millar, un tipo que ha pegado fuerte en el mundo del noveno arte en los últimos años con títulos y personajes que han roto récords de venta y que, en varios casos, ya se han convertido en clásicos que estarían presentes en cualquier antología que se haga.
Basta mencionar algunos títulos para saber de qué hablamos: Kingsman, Kick-Ass 1, 2 y 3, Némesis, Wanted, Super Crooks, Superior… y también Civil War, Superman Rojo, Marvel 1985 y más. Y si algunos de ellos suenan más que conocidos es por algo muy simple: han sido adaptados al cine o están en camino de serlo. Y en todos estos filmes se ha buscado mantener esas características de las que hablábamos al inicio, aunque –claro- bastante mediatizadas para que sus historias no sean todas de categoría R y así poder llegar a una audiencia más amplia.
Hagamos un rápido repaso de esta ligazón entre los cómics y las películas de Mark Millar para ver cómo va la cosa.
KINGSMAN: El servicio secreto
Acabo de ver esta película dirigida por Matthew Vaughn -hay que aprovechar que sigue en cartelera- y debo admitir que es muy entretenida. Un par de horas bien empleadas para la distensión. Sin entrar en mayores detalles, el filme mantiene la premisa básica del cómic: varias personalidades mundiales están siendo raptadas y un grupo de agentes secretos (los Kingsman) debe averiguar por qué y quién está detrás. En el ínterin, uno de los más reputados miembros de este contingente de espías-héroes-caballeros recluta a un joven [en la película, el hijo de un hombre que murió tratando de ser un agente; en el cómic, el sobrino del personaje central] para entrenarlo y que ocupe un lugar entre ellos. La moraleja: todos necesitamos alguna vez de un buen sastre.
KICK ASS
Dave Lizewski es un nerd a mucha honra: ama los cómics, las películas de acción y sueña con la chica más linda del colegio… que ni su nombre conoce. Pero un día Dave se hace la pregunta del siglo: ¿por qué nadie ha intentado ser un superhéroe? Y decide que él quiere hacerlo, así que consigue un traje de buzo y sale a las calles, solo para descubrir que puede morir en cualquier instante. Sin embargo, pronto descubrirá también que en este mundo donde no hay superpoderes sí pueden existir la tenacidad, la rebeldía, la locura y grandes dosis de tozudez. Y que también existen Big Daddy y Hit-Girl, padre e hija, que sí se han tomado en serio eso de combatir el crimen. La película del 2010, también dirigida por Matthew Vaughn, supo mantener el estilo del papel aunque con algunas variantes para hacerla menos oscura. Para verla con harto pop corn.
KICK ASS 2
Dave continúa su lucha contra el crimen pero esta vez no anda solo, pues conocerá a otros ciudadanos soñadores e impulsivos como él que, premunidos de disfraces, garrotes y otros implementos deciden patrullar la ciudad. Vemos aquí el nacimiento de Justice Forever, el intento de Hit-Girl por ser una jovencita común y corriente, y el enfrentamiento con un villano granjijuna como el MotherFucker. La película del 2013 dirigida por Jeff Wadlow, también muchos elementos del cómic y conserva su esencia, aunque con giros dramáticos de los personajes que le dan otra tónica.
WANTED
Wesley Gibson es un perdedor. O al menos así se siente él: su trabajo como oficinista lo hastía, su jefa lo atosiga, su novia le saca la vuelta y él ya no aguanta más. Hasta que un día conoce a Fox, una mujer que asesina a todos los presentes en una tienda de sandwiches antes de presentarse como integrante de La Fraternidad, una organización secreta de supervillanos, que desea reclutarlo. ¿Por qué? Pues Wesley es el hijo del Killer, un supervillano que ha muerto. El cómic fue publicado por Top Cow en el 2004 y llegó al cine cuatro años después bajo la dirección de Timur Bekmambetov, aunque con diferencias sustanciales a medida de que la historia avanza.
¿Y ESO ES TODO…???? NOOOOOOO
El “reboot” de los Cuatro Fantásticos se inspira en el Ultimate Fantastic Four en el que Mark Millar recreó por completo el origen de los poderes de Reed Richards, los hermanos Sue y Johnny Storm y Ben Grimm. Ah, y el escocés actúa como asesor creativo del filme.
Y además…
La nueva entrega del Capitán América, en la que todo hace prever que también participará Spider-Man, en el esperado ingreso del Arácnido al Mundo Cinemático de Marvel, también se basará en la historia que guionizó Millar.
¿Y QUÉ MÁS HAY EN CAMINO…????
Los rumores van y vienen desde hace tiempo por la red, pero también se prevé que otros cómics de Mark Millar llegarán en los próximos años a las salas.
KICK ASS 3
En agosto del 2014, el propio Mark Millar se refirió a la posibilidad de cerrar la trilogía del cómic también en la pantalla grande: “Si Matthew Vaughn decide que quiere hacerla, sé que la hará y bien. Tiene los derechos para la película, por lo que la decisión es toda suya”. En las webs se rumorea que incluso habría un spin off de Hit-Girl que serviría para calentar esta tercera entrega. La historia recogería la premisa básica del cómic: Con Hit-Girl fuera de escena, Kick Ass debe tomar el liderato de Justice Forever mientras la policía declara que todos los héroes enmascarados están fuera de la ley. Esta situación es aprovechada por el mafioso Rocco Genovese que regresa del exilio para erigirse como un terrorífico rival.
SUPERCROOKS: EL ASALTO
El cómic cuenta la historia de Johnny Bolt y un grupo de supervillanos en Estados Unidos que, hastiados de ver cómo se frustran sus planes por la existencia de superhéroes en ese país -unos 200 y contando- que siempre los vencen, deciden saltar de continente y cometer un robo, el mayor de la historia, en Europa. Específicamente, en España. Esta historia, con los dibujos de Leinil Yu, llegaría a la pantalla grande -el proyecto está en desarrollo- con guiones del español Nacho Vigalondo, director del filme “Los cronocrímenes” que candidateó en los Goya. La obra ha sido definida como una mezcla de “X-Men” con “Ocean’s Eleven”. Habrá que esperar a ver el mix.
NÉMESIS
Es el mayor supervillano de todos. Un tipo capaz de destruir el centro de Tokio, asesinar al presidente de Estados Unidos, matar a miles de personas en el Pentágono y ahora está detrás de un jefe de la policía en Estados Unidos. Ha anunciado que lo va a destruir y eso implica no solo un torrente de sangre sino todas las aberraciones y maldades posibles. En octubre del 2013, Millar confirmó que el guion estaba listo gracias al trabajo de Joe y Matthew Canrnahan y que el primero de ellos dirigiría el filme. Si mantiene la idea básica del cómic (“¿Qué pasaría si Batman se convierte en el Joker?”), la película sin duda sería un shock emocional y visceral.
CHOSEN (EL ELEGIDO)
“El elegido” parte de la premisa de que Jesús vuelve a encarnarse en ser humano, en un niño de 12 años, en medio de un mundo financieramente apocalíptico, con una brecha gigantesca entre pocos ricos y muchos, muchos pobres. Según Millar, una película como esta sería el reverso de “La profecía”. Y sería excepcional. Por lo pronto, Sony Pictures ha comprado los derechos del cómic, aunque el escocés ha dejado entrever que quiere escribir dos tomos más para completar una trilogía que simplemente se llamaría American Jesus.
WAR HEROES
Concebida como una serie de seis números en el 2008, solo se han publicado tres hasta el momento. O sea, es una historia inconclusa que gira alrededor de un ejército de Estados Unidos que utiliza píldoras especiales para dotar a soldados de superpoderes, luego de que una bomba atómica ha explotado en pleno Washington. Ahora ellos enfrentan a Al Qaeda, que también se ha apropiado de algunas de estas pastillas, por lo que el enfrentamiento alcanza dimensiones caóticas. En el 2008 se anunció que Sony Pictures también tiene los derechos del cómic y que Michael DeLuca sería el productor del filme con Mark Millar como coproductor.
STARLIGHT
A fines del 2013, 20th Century Fox compró los derechos de este cómic. El argumento se centra en un héroe del espacio (Duke McQueen) que hace más de tres décadas salvó al universo del tirano Typhon, pero que al retornar a la Tierra encuentra no solo incredulidad sino también a la mujer con quiere pasar el resto de su vida. Tras envejecer y pasar los últimos años entre añoranzas y pesares, es llamado para una nueva y última aventura.
SUPERIOR
En octubre del 2011, el director Matthew Vaughn -sí, el mismo de Kingsman y Kick Ass y de X-Men: First Class- compró los derechos de este cómic para adaptarlo al cine, los mismos que en abril del año pasado fueron adquiridos por 20th Century Fox. ¿La historia? La de un muchacho que sufre esclerosis múltiple que tiene la oportunidad de convertirse en su ídolo, un personaje de ficción, un superhéroe del cine (del cine de su mundo, se entiende). Pero ese milagro puede convertirse en una maldición porque no siempre el bien prevalece sobre el mal…
¿Y CUÁL ES EL PLAN MAESTRO DETRÁS DE TODO ESTO?
Mark Millar ya ha dicho que sus cómics forman parte de un solo universo, al estilo de los universos Marvel o DC, cuyos personajes e historias se pueden entrecruzar. Un plan ambicioso, sin duda. Todo un proyecto que con su solo nombre no deja espacio a la duda: millarworld.
Como para no perderlo de vista.
¿Y TÚ HAS VISTO ALGUNA DE LAS PELÍCULAS BASADAS EN LOS CÓMICS DE MILLAR O TE GUSTARÍA HACERLO?