Archie vs. Predator y Sharknado (y el futuro del pelirrojo)
Archie y sus amigos tienen más de siete décadas de existencia, pero se mantienen jóvenes aunque pasen los años. Y si bien en el 2014 Archie hizo noticia con su muerte en las historias alternativas vividas en la serie “Life with Archie” y con su enfrentamiento a un apocalipsis zombie en “Afterlife with Archie”, ahora los cables noticiosos nos hacen referencia a dos crossovers que están haciendo las delicias de los fans.
El primero de ellos es Archie vs. Predator, una historia de cuatro números que se lanzó a la venta el 15 de abril, y que -como su nombre refiere- une a la pandilla de Riverdale contra el famoso cazador espacial que nació en la película de 1987 que protagonizó Arnold Schwarzenegger.
Esta historia arranca con un viaje de Archie y su grupo a un resort en Costa Rica donde todo marcha como bien podría marchar, incluido un concurso para elegir a la joven más atractiva de las vacaciones, hasta que Verónica y Betty pelean por ver quién atrae más las atenciones del joven de las pecas, lo cual llama -a su vez- la peligrosa curiosidad del inmisericorde alienígena que ha aterrizado por allí cerca, y que siempre está atento a la violencia humana en todas sus manifestaciones.
¡Ah! Y claro, como no todo puede ser paradisíaco, el Predator se cobra sus primeras víctimas con un par de jóvenes a los que desaparece fiel a su estilo (siempre hay que mirar a lo alto, a las copas de los árboles).
Todo hace prever que en las siguientes entregas veremos al depredador por Riverdale. ¿Tal vez comiendo alguna hamburguesa robada a Torómbolo (Jughead Jones)? Ejem…
“Es el crossover más salvaje de Archie (y eso es por decir algo)” promueve Dark Horse este cruce de caminos. Sin embargo, esta frase queda corta con la siguiente: “Es el crossover más delirante de todos”, en alusión al otro encuentro de personajes, que se materializará el 22 de julio, pues ese día la collera de Riverdale se enfrentará a la amenaza de un tornado que arrastra a un sinnúmero de tiburones.
¡Sip!!! Es el encuentro con los escualos de esas películas de bajo presupuesto, espantoso guion, pésimas actuaciones y delirante premisa que, sin embargo, se han convertido rápidamente en clásicos del cine popular y que han conseguido un éxito arrollador reflejado en los casi 970 millones de dólares de ganancias para el canal SyFy que las produjo.
Y claro, la sinergia adquiere más lógica porque Archie y sus amigos van a la playa a celebrar el fin de clases y se encuentran con esta brutal tormenta, que será reflejada en una historia de 48 páginas. Y todo ello a la par que se estrena “Sharknado 3: Oh Hell no”, la tercera entrega de la sangrienta (y tragicómica) saga.
Esta franquicia solo es comparable a los filmes que hizo Ed Wood (Plan del Espacio Exterior o al comercial del monstruo de la computación en nuestra TV. Pero tiene lógica que se enganche con el icónico pelirrojo del cómic, pues también apuesta a la gracia naif de sus personajes. Ah, y el cómic lo coescribirán Anthony C. Ferrante, director de las tres películas de tiburones, y Dan Parent, habitual guionista de las historietas.
Ferrante no ha querido adelantar mayores detalles de quiénes morirán o sobrevivirán en esta historia, pero sí que los jóvenes unirán fuerzas (y sierras eléctricas) y harán las veces de Finley ‘Fin’ Shepherd, el héroe de la trilogía fílmica. En el blog fangoria.com, el cineasta expresa que siempre le gustaron los cómics e introducir el mundo Sharknado en el de Riverdale era una oportunidad similar a la de un matrimonio marcado por el destino.
Claro. Estos crossovers pueden sonar extraños, bizarros, pero siendo apuestas muy fuertes no son las primeras que se ven en el universo de Archie, pues ya hemos tenido experimentos bastante bizarros, como cuando en el noviembre del 2011 los chicos de Riverdale se encontraron con Kiss, la legendaria banda de rock, y se unieron a lo largo de cuatro entregas para salvar al pueblo de las fuerzas oscuras de Halloween.
Y después, en marzo del 2013, cuando en otra entrega de cuatro números la collera de Archie se encontró con el casting completo de la serie de TV “Glee” en una historia de dimensiones, paralelismos y parecidos.
Y si nos vamos hacia atrás en el calendario, podemos encontrar el cruce de vías entre Archie y las Tortugas Ninja en 1991, después de que estos últimos son arrojados -literalmente- por una cabeza de vaca espacial al mundo de Riverdale, donde son confundidos como alienígenas (¿y quién no lo haría, eh?).
Y en 1994, otro cruce de antología con “The Punisher”, quien llega a Riverdale con el fin de cazar a un capo de la droga que se parece mucho físicamente a Archie.
Creo que Archie Andrews y su patota de amigos son lo más parecido a cualquier grupo de barrio, universidad o colegio con el cual uno podría identificarse. Allí están el líder, el carismático, el fortachón, la socialité, la inocente, el vanidoso y muchos más.
Y más sencillo aun es envidiar al joven pelirrojo que se debate entre los atractivos de una rubia y una morena, Betty Cooper y Verónica Lodge, componiendo así el que acaso sea el triángulo amoroso más conocido del noveno arte (y sin morbo de por medio, más allá de las versiones underground que circulan sobre esta relación).
Pero sobre todo, Archie y sus amigos es un cómic con el cuando uno puede disfrutar con ingenuidad y sencilla risa, porque el espíritu naif prevalece en cada página de sus juveniles aventuras. Y aun cuando en los últimos tiempos -como dije al inicio- se han emprendido líneas argumentales más osadas, la apuesta de Archie Comics es atraer a nuevos lectores y recuperar a otros más antiguos.
En esa lógica también es que en junio se publicará el número 666 de la serie original de Archie y después, sin alusiones bíblicas ni tampoco atendiendo a ninguna profecía, habrá un reboot, un relanzamiento de la serie con un nuevo look de los personajes.
El nuevo e histórico número 1 correrá a cargo del guionista Mark Waid y los dibujos de Fiona Staples, multipremiados artistas del cómic quienes tienen la difícil misión de refrescar la serie manteniendo el espíritu original de la misma.
Archie, pues, vuelve a llamar nuestra atención y seguro que lo tendremos para largo rato con nosotros. ¡Enhorabuena por el joven septuagenario!
¿Y A TI QUÉ PERSONAJE DE RIVERDALE TE GUSTA MÁS?