Astérix más actual que nunca
Hay personajes inmortales y, sin duda, Astérix es uno de ellos. Hace dos semanas salió a la venta el álbum número 36 de las novelas gráficas de este pequeño luchador galo que con sus amigos se enfrenta a los legionarios romanos… ¡Y ya se confirmó que habrá otro más en el 2017!!!
Un doble acontecimiento para los lectores de varias generaciones que hemos reído con las peripecias de los rebeldes más irreverentes y la poción mágica que les otorga superfuerza -el tiempo suficiente- para librarse de sus enemigos. Aventuras indómitas que nos acompañan desde hace 56 años.
“Astérix y el papiro del césar” es el nombre de este volumen que ha salido en 24 idiomas, con guion de Jean-Yves Ferri y dibujo de Didier Conrad, con la asistencia del buen Albert Uderzo -dibujante original con 88 años- y los descendientes del fallecido René Goscinny. Y tanto impacto ha tenido -reitero- que ya se anunció que para el 2017 habrá una nueva historia en imprenta.
En el álbum que aún mantiene la tinta fresca la trama gira sobre cómo Julio César intenta borrar de la historia sus desafortunados encontronazos con Astérix, Obélix el fortachón, Panoramix el druida, Asuranceturix el bardo, Abraracurcix el jefe y todos los habitantes de la simpática tribu.
Para ello, censura estos episodios de su relato de la Guerra de las Galias con el propósito de que el Senado crea que ha conquistado todo el territorio y financie nuevas y futuras campañas bélicas. Y no contento con eso, a la par inicia una campaña de contrapropaganda dirigida a los propios galos.
El libro está cargado de metáforas sobre las redes sociales, los correos electrónicos, los mensajes interceptados, las comunicaciones como arma y desarme. Así, en esta historia los mensajes son atados a las patas de palomas que son interceptadas para descifrarlos, copiarlos, manipularlos… Y en medio de tanta intriga, aparece Doblepolémix, un periodista que trabaja para el periódico “Eco de combate” que puede revelar el escándalo.
Este personaje es una referencia casi explícita al polémico Julian Assange, a tal punto que Ferri y Conrad han contado que estuvieron a punto de bautizarlo como Wikilix en alusión al fundador de Wikileaks. Ah, y todo esto sazonado con un Obélix a quien el horóscopo le recomienda evitar conflictos y comer menos jabalíes (noooooooooooooooooo).
Además, el villano de esta historia es Bonus Promoplús, un personaje que remite al publicista francés Jacques Séguéla, fundador de la agencia Euro RSCG (que luego pasó a ser Havas Advertising) y que asesoró la campaña presidencial de Francois Miterrand en 1981. Más de 20 bocetos se necesitaron para darle el cariz definitivo.
“Se tarda aproximadamente un año y medio en escribir el álbum y luego se invierten seis meses en descansar y en la promoción”, explicaron los autores a El Huffington Post sobre lo que vendrá de acá en adelante. Solo han adelantado que el álbum 37 tendrá como eje una aventura fuera de la aldea.
Ferri y Conrad debutaron en el 2013 con “Astérix y los Pictos” en este maravilloso mundo, y el éxito editorial que alcanzaron -vendieron más de 5,4 millones de ejemplares- les ha dado la fuerza y el brío necesarios para que se conviertan en la nueva dupla que siga contando la historia de esos galos que 50 años antes de Cristo vivieron rodeados por los campamentos Babaorum, Acuarium, Laudanum y Petibonum… para desgracia de los romanos.
Como siempre, en esta historia se entremezclan el humor con retazos de historia, sátira política con burlesque gráfico, 48 páginas clásicas con reverdecido empuje que se leen -calculan los autores- en 45 minutos. Yo, confieso, ya adquirí un ejemplar vía online. Uno de esos autorregalos que valen la pena ahora que se acerca la Navidad.
¿Y A TI TE GUSTAN LAS HISTORIAS DE ASTÉRIX Y SUS AMIGOS?