Un cómic para calentar el Perú vs. Venezuela
Esta noche vuelve a rodar el balón. Esta noche nuevamente haremos puño, enroqueceremos, haremos de la palabra “creer” una compañera sinuosa durante 90 minutos. Hoy, la calculadora de la razón dejará su lugar al fuelle de la emoción, y seremos hinchas. Críticos, apasionados, desaprensivos, supersticiosos, devotos.
En este Jueves Santo, Perú enfrenta a Venezuela en esa laaaaarga y vasta ruta hacia los páramos de Rusia 2018, y nosotros volveremos a soñar despiertos para que, de una buena vez por todas, podamos hablar de las Clasificatorias y no de nuestras Eliminatorias. Ah, clasificar… Un simple término que pesa toneladas.
Y aunque soñar sí cuesta -vale un montón de decepciones-, en este blog nos sumamos en esta ocasión al empuje y lo hacemos a través de lo que nos gusta: el cómic. Sí, un cómic, una historia gráfica que resuma todo lo dicho líneas antes y que nos cargue de buena vibra. Algo que nos ayude a calentar el ambiente.
Así que, sin más verborrea, aquí está. Una linda historia para recordar:
GRACIAS… ¡TOTALES!
Antes de contarles la génesis de este cómic, quiero agradecer profundamente a quienes colaboraron en materializarlo.
A Antonio Carlín (antoniocarlin3@gmail.com) dueño de un trazo y un dibujo que me han sorprendido. Gracias por el punche y las horas dedicadas. El resultado está a la vista.
A Roberto Lagos y Fernando Franco del Grupo Kingdom (Kingdomcomic@gmail.com), por la coordinación y la visualización de las viñetas. Gracias por el respaldo moral y sus conocimientos sobre el cómic.
A Mónica Cépeda y Cristina Oyama de laesquina.pe por el trabajo con los rótulos y los textos insertados en las viñetas. Gracias por el lindo trabajo y la paciencia.
A Carlos Batalla del Archivo Histórico de El Comercio por la búsqueda de las páginas en microfilme para recordar cómo se informó sobre ese partido.
Y a todos con quienes compartí la idea y respaldaron con su buena onda.
¿Y POR QUÉ ESTA HISTORIA?
Días atrás pensaba: ¿cuándo fue la última vez que Perú ganó con claridad al equipo de Venezuela en el camino a un Mundial? ¿Cuándo fue que esa victoria significó una metamorfosis, un cambio de actitud de jugadores, periodistas, hinchas…? ¿Cuándo fue que un gol se volvió esperanza?
Y la respuesta fue casi inmediata: Perú 4 – Venezuela 1. Partido rumbo a México 86. Una selección con malos resultados, puntos perdidos en casa, jugadores cuestionados por su edad y bajo rendimiento, un entrenador despedido pocos días antes y un reemplazante joven y cargado de simbolismo para todo pícaro del fútbol, una prensa preocupada, una hinchada que ya miraba de reojo a otro lado.
Entendamos el contexto: Perú, entre 1970 y ese 1985, había clasificado a ¡TRES! mundiales (1970, 1978 y 1982) y había quedado fuera del cuarto por errores históricos. Nos sentíamos un país mundialista, futbolero, con cracks. Pero ya empezábamos a sentir la pegada de un cambio de generación, de dirigentes inocuos, de retraso para subirnos al rayo de la modernidad.
Siempre bromeo que el Perú se divide en dos: los que hemos visto a Perú en un Mundial y los que no. Lamentablemente, ya son más de tres décadas sin saber qué implica ese viaje y cada vez más el número de los segundos supera al de los primeros. Así que pensé: bueno, esa vez habíamos perdido mucha fe, pero la recuperamos con ese partido, y luego contra Argentina peleamos de igual a igual.
Ese partido, ese 4-1 fue más que una goleada. Fue un quiebre. Un reencuentro con la esperanza. Y ahora la necesitamos a montones.
Así, esbocé algunos cuadros, meros palitroques que dan risa por lo mal hechos, busqué algunas opiniones de amigos para saber si la idea estaba enraizada, elaboré un guion en prosa (que en realidad son decenas, cientos de palabras que se fueron depurando a medida de que calzaban con las imágenes), me reuní con viejos y nuevos amigos para ver la manera de materializar las ideas, horas de trabajo, amanecidas y… ¡ya está!
Espero que lo hayan disfrutado. Y espero que sea el primero mas no el último de varios proyectos gráficos. Y sobre todo, espero que en pocas horas más, Perú derrote a las dudas y que reencaucemos juntos nuestro devenir deportivo.
Somos hinchas, pues. Y aún creemos.
Ahhhhh… Y aquí los goles de ese partido. Of course.