King Kong: la película y los cómics
King Kong aplasta, muerde, pisa, resopla, pelea, sangra… Y todo en dimensiones gigantescas como nunca antes se vio en pantalla grande. Porque el simio más famoso de las películas esta vez mide más de 30 metros, como se erige en “Kong: Isla Calavera”, filme que se estrenó el pasado jueves en nuestro país.
No quiero centrarme mucho en la producción, pues lo que me lleva a escribir este post son los cómics que se han lanzando con motivo de esta nueva epopeya en celuloide, pero sí me atrevería a destacar la espectacularidad de las escenas de acción, los magníficos efectos especiales, las sutiles cuotas de humor y los guiños de aventura, y por encima de todo, la magnificencia de Kong.
Puntos en contra, el poco desarrollo de los personajes, algunas apariciones multiétnicas que solo tienen sentido desde un punto de vista comercial (el mercado chino, el mercado latino…), un guion que por momentos hace predecibles determinados devenires de la trama, así como la repetición de momentos que ya parecen un deja vú dentro del propio filme.
No obstante, si se trata de gozar con el entretenimiento puro, vale comprar la entrada, cargar con una buena caja de pop corn y sumergirse de lleno en la trama.
Y ahora sí, al punto. El lanzamiento de la película estuvo anticipado por la publicación del cómic “Kong of Skull Island”, seis números que se difundieron de julio a diciembre del 2016 por Boom! Studios. Esta empresa adquirió los derechos de edición de los herederos de Merian C. Cooper, creador de la mítica historia del monstruo en la película de 1933.
La historia de este lanzamiento especial se centra en cómo integrantes de dos pueblos enemigos y en combate se ven forzados a unirse para sobrevivir en la Isla Calavera.
Pero eso no es todo. El pasado viernes la editora Legendary anunció el lanzamiento, a partir del próximo 5 de abril, de una serie de cuatro números que se llamará “Skull Island: The Birth of Kong”.
Este cómic será una mezcla de precuela y secuela del filme, donde se darán pistas sobre el origen de Kong y los planes de Monarch (OJO CON EL SPOILER), la agencia encargada de buscar formas monstruosas de vida, incluido otro ser antediluviano como Godzilla. En el filme estrenado hace pocos días, ya se deja entrever lo que será un encuentro de enoooormes proporciones. (FIN DEL SPOILER)
Claro. La historia de King Kong ha llegado antes al cómic, aunque con claros picos de popularidad relacionados casi siempre con el estreno de películas sobre el gigantesco animal. Así, las primeras gráficas se remontan a las que publicó la productora RKO para promocionar los filmes “King Kong” y “El hijo de Kong” en los años 1930, a través de tiras en distintos periódicos de Estados Unidos.
Las distintas referencias también destacan la adaptación que hizo Editorial Orizaba de México con una serie de historias bajo la cabecera “King Kong”. Fueron 185 números con portadas a full color e interiores en sepia y blanco y negro en los años 60.
En 1968, Gold Key Comics publicó en formato de una novela gráfica la clásica versión de King Kong, esa que todos conocemos en la que el rey de los simios se empodera en lo más alto del Empire State y pierde la cabeza y la vida por una rubia tentación.
En 1970, Editorial América de México retomó el personaje en una serie con la cabecera “King Kong en el Microcosmos”, donde el famoso simio es llevado a otro planeta para que pelee a lo largo de 35 números por sus habitantes.
Años después, en 1991, nos volveremos a encontrar con otra adaptación gráfica de esta clásica historia solo que en seis números. La editorial a cargo fue Monster Comics, una subsidiaria de Fantagraphic Books.
En el 2004 encontramos otra versión más reciente del icónico personaje a cargo de DH Press, una subsidiaria de Dark Horse Comics. Se trata de “Kong: King of Skull Island”, una secuela autorizada basada en la historia original filmada en 1933.
Un año más tarde llegaría el turno de “King Kong, la Octava Maravilla del Mundo”, la adaptación oficial de la película de Peter Jackson. La responsable de la edición de este cómic fue Dark Horse.
Además, en el 2007, se lanzó “Kong: King of Skull Island” de editorial Markosia, una nueva adaptación al cómic de la versión original.
A esto deberíamos agregar innumerables versiones del monárquico primate en publicaciones de Japón, Francia y otros países con la cabecera de King Kong, o en adaptaciones cómicas, cameos -si cabe el término- y más.
Como hemos podido repasar velozmente, la presencia de King Kong se ha acrecentado en los últimos años en el cómic. Y de seguro que hay simio para largo rato.
¿Y A TI INTERESARÍA LEER ALGUNA VERSIÓN DE KING KONG EN CÓMIC?