(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)
Christian Silva

La presencia de la inteligencia artificial (IA) contribuye a la rentabilidad de las empresas y a su generación de innovación, así como a mejorar la satisfacción de sus colaboradores, apuntó Julián Herman, socio y director de BCG, en el CADE Ejecutivos 2024.

En su presentación ‘Desmitificando la IA: ¿Puede realmente transformar la productividad en América Latina?’, el experto también apuntó a que genera una contribución a la sociedad, en temas de educación, salud y medioambiente, brindando una nueva experiencia a las personas.

MIRA | Luis Carranza: Los problemas del Perú se generaron por la “falta de visión y las trampas del populismo”

Durante su charla, explicó que en la actual época, con el uso de la IA, se ha acelerado el descubrimiento de aspectos históricos, como fue con el caso de la identificación de más de 300 geoglifos en las líneas de Nazca.

¿Cómo está América Latina con respecto a la IA? En base a un estudio de BCG, Heman explicó que la región se encuentra con una baja exposición y afronta no estar aún listo en lo que respecta a adopción de la inteligencia artificial.

Sostuvo, en ese sentido, que se deben de observar las tres grandes brechas que tiene el país y distintas naciones de la región. Estos son el talento, la disponibilidad de datos y la infraestructura.

¿Qué aspectos se deben de tomar en cuenta? Cuatro elementos, sostuvo el experto. El primero es la educación, en referencia a lo que se quiere enseñar a la sociedad, las competencias digitales y el razonamiento crítico para entender que la IA muestra un tipo de verdad.

MIRA | TGP anunciará proyecto de gasoducto sur vía inversión privada durante CADE

El segundo aspecto es la infraestructura. Ahí, Herman consideró que la adopción de la IA para el Puerto de Chancay será “transformacional para el Perú”.

El tercer punto está relacionado con un marco regulatorio sobre la aplicación de la inteligencia artificial. Por último, Herman consideró como cuarto punto el deseo de cooperación entre distintos sectores y entidades.

“Cuando uno ve que empiezan a pasar estas cosas, se empiezan a generar conexiones maravillosas y se empiezan a generar estos pares improbables que nos llevan al desarrollo”, acotó.

Contenido sugerido

Contenido GEC