(Foto: IPAE)
(Foto: IPAE)
Christian Silva

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, indicó que el crecimiento potencial del país ha disminuido de alrededor de 6% a 2,5%, además de que sin reformas en el país se complicará poder salir de esta situación.

“Antes, nuestro crecimiento potencial era más cercano al 6% y pico, ahora estamos más cercanos al 2,5%. Sin reformas va a ser difícil salir de esto. Obviamente, se puede mejorar con cosas administrativas, como simplificación, derogaciones o estímulos. A la larga, hemos hablado de reformas hace muchos años, casi se han paralizado y creo que este campo de reformas debe continuar. Si queremos retomar un crecimiento más alto, tenemos que pedir esas reformas”, expresó durante su participación en el panel ‘Restableciendo la confianza’, realizado en CADE Ejecutivos 2023.

MIRA | Propuestas para la formalización laboral: Reforma laboral y tributaria deben ir de la mano

En ese sentido, sostuvo que se debe analizar el mercado laboral, así como el de capitales Este último se ha visto afectado con el retiro de fondos de pensiones en las AFP, añadió.

Justamente, Velarde también sostuvo que los periodos de bajo crecimiento o caída son excepcionales, añadiendo que los temores que han frenado la inversión “se han disipado en gran medida y creo que uno va a ver, poco a poco, un retorno de la inversión y del crecimiento”.

Además, indicó que la inversión, tras la fuga de capitales del 2021, viene reconstituyéndose “poco a poco”. En ese sentido, señaló que la caída de la inversión no minera, no residencial está por debajo del 2%, agregando que se espera que esta variación sea positiva para el próximo año.

Justamente, un mayor crecimiento económico contribuiría a atender a parte de la población en situación de pobreza monetaria. Velarde apuntó a que ha venido creciendo la pobreza urbana, pero que más del 11% de los pobres, en base a la última Encuesta Nacional de Hogares, les falta S/11 o menos en el mes para dejar la pobreza.

MIRA | MTC: “Tenemos en gestión una cartera de 6 proyectos de Obras por Impuestos por S/1.232 millones”

“Recuperar un poco el crecimiento los puede ayudar a sacar de la pobreza”, declaró y apuntó a que el confinamiento social que vivió el país en la pandemia se realizó sin una red de protección social. Es así que las empresas formales pudieron afrontar ese contexto, mientras que las informales tuvieron que recurrir a su capital de trabajo, con el despido de su personal.

Complementó que este empleo informal disminuyó en su calidad de trabajo y de ingresos, lo que explica el aumento de la pobreza.

Inflación

La inflación entre enero a octubre es de 3%, indicó la autoridad del BCR, y que se espera que en noviembre y diciembre la inflación oscile en promedio entre 0,2% y 0,25% para terminar el año en un rango de 3,4% y 3,5%. El Fenómeno El Niño será un factor clave para determinar en qué mes la inflación retornará al rango meta.

MIRA | Nuevo ingreso de edificios de oficinas en Lima ¿Cómo afectará este mercado en el 2024?

“Si no hay un Niño fuerte, esperamos en abril de 2024 estar en 3% - 2,9%. Si hay Niño, esto se tendría que aplazar un poco”, expresó.

Justamente, sostuvo que hay dos riesgos que puede enfrentar el país. El primero es el mencionado Niño y el segundo es la volatilidad financiera e internacional.

Además, señaló que el BCR ha venido reduciendo la tasa de interés de referencia, siendo “la más baja de América Latina”. Sin embargo, apuntó a que en el escenario en que ocurra el Niño, hay probabilidad de que la bajada de tasas se podría interrumpir, si aumenta la inflación.

Más datos

Julio Velarde, presidente del BCR, sostuvo en el CADE Ejecutivos que la transformación energética va a beneficiar a la demanda del cobre, pese al efecto de la desaceleración económica de China.

Contenido sugerido

Contenido GEC