Israel Lozano Girón

La ciudad de Urubamba en el Cusco recibirá desde hoy a alrededor de 1.000 líderes empresariales y autoridades para la edición 61° de CADE Ejecutivos, evento que busca entablar un diálogo y arribar a acuerdos para recuperar la confianza. Los objetivos -en el marco de un contexto de debilidad económica- son avanzar hacia la reactivación de la inversión privada, el impulso del empleo y retomar la ruta del desarrollo para los peruanos de todas las regiones.

MIRA: “El crecimiento del país es una consecuencia de volver a creer”

El evento empresarial, que tendrá lugar en la ciudadela de salud infantil “Virgen de Vidawasi”, también marca un hito frente a los CADE Ejecutivos de años pasados. La llegada al Cusco busca ratificar la confianza sobre una de las regiones que vivió episodios de conflictividad social a inicios de año y que vio afectada su economía. Así lo sostuvo John Santos González, presidente de la Cámara de Comercio del Cusco.

“CADE es uno de los eventos que esperábamos hace mucho tiempo y llenó de alegría a la región. Es una muestra seguridad de que se pueden hacer este tipo de eventos. Tenemos mucha expectativa sobre la realización de este evento porque también ayudará a dinamizar la economía golpeada de la región”, explicó.

Ejes temáticos

Son cuatro los ejes temáticos que tocará en esta edición la CADE Ejecutivos: Inversión privada para generar desarrollo real, Reactivando los motores del crecimiento y empleo, Acción conjunta del sector privado y el Estado para reducir brechas y, finalmente, Restablecer la confianza para crecer juntos.

Juan Fernando Correa, presidente de esta edición de CADE Ejecutivos, sostuvo que el objetivo transversal a los paneles de este programa es entablar un diálogo que permita arribar a consensos. El punto de partida serán propuestas para resolver diversos problemas a los que se enfrenta hoy el país.

“Tenemos la discusión de propuestas importantes. Para reducir la informalidad, para mejorar la integridad en el actuar entre el privado y el público, temas de educación y apoyos sociales. Queremos que del diálogo quede clara la necesidad de que necesitamos priorizar estas dimensiones”, señaló en diálogo con El Comercio.

Juan Fernando Correa, presidente de CADE Ejecutivos. (Foto: Difusión)
Juan Fernando Correa, presidente de CADE Ejecutivos. (Foto: Difusión)

En esa línea, las discusiones que generará la mayor atención por parte de los actores privados son las programadas para el jornada del miércoles por la tarde, momento en el cual se discutirá cómo promover mecanismos como las Obras por Impuestos y las Asociaciones Público Privadas para avanzar hacia el cierre de brechas de infraestructura.

“Estas sesiones tienen que ser un mensaje al sector privado y al sector público para que haya un antes y un después. Reformular la posibilidad de la colaboración entre el sector privado y el público en beneficio de los peruanos”, explicó Correa.

Dichos paneles contarán con la participación de la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar y el ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes.

En opinión de Mariela García de Fabbri, CEO de Ferreycorp, lo que hoy requiere el sector privado es la confianza para promover este trabajo articulado entre el público y el privado. “Se necesita la apertura para trabajar en conjunto, articulando capacidades público-privadas para enfrentar los retos complejos y gigantes que nos presenta el país. Y que los ciudadanos confíen en el impacto positivo de nuestras inversiones”, aseveró.

El Comercio cubrirá desde Urubamba el desarrollo de los tres días de CADE Ejecutivos y realizará entrevistas a los principales CEO que asistirán al evento. Podrá seguir y revisar la cobertura a través de las diversas plataformas de este Diario.

Las frases

“Estos tres días de CADE impactará a la economía y el turismo de la región. Esperamos, más allá de los ejecutivos, aproximadamente la llegada de entre 4 mil y 5 mil personas en esa semana. Es la oportunidad de mostrar lo que puede ofrecer Cusco al mundo”

John Santos González, presidente de la Cámara de Comercio del Cusco

John Santos González,

“Para salir de la trampa en la que estamos, definitivamente hay que volver a creer. Espacios como el CADE son clave para reconstruir el diálogo y la confianza”

Mariela García de Fabbri, CEO de Ferreycorp

 Mariela García de Fabbri,

Los paneles más importantes del primer día

1. Panel inicial de la cumbre empresarial

Tras el protocolar corte de cinta, el presidente de CADE Ejecutivos, Juan Fernando Correa y el presidente de IPAE, Gonzalo Galdós, dialogarán sobre el contexto actual en que se desarrolla el evento. El panel también contará con la presencia de Jesús Dongo, fundador de la asociación Vidawasi Perú.

2. Uniendo visiones para recuperar el crecimiento

El gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo; el presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, John González y la empresaria cusqueña Rosa Pino conversan sobre las oportunidades y limitantes que existen en las regiones y en Cusco para alcanzar el desarrollo.

3. Propuestas para el desarrollo del Perú

Roxana Barrantes, investigadora del IEP y Waldo Mendoza, exministro de Economía conversan con Diego Macera, director del Instituto Peruano de Economía sobre las oportunidades y acciones que puede impulsar el Estado para recuperar el crecimiento de la economía.

4. Compromisos público - privado para construir desarrollo

La sesión final del primer día tendrá por invitado central al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, en un diálogo con Álvaro Correa, segundo vicepresidente de Confiep. En este espacio se discutirá la recuperación de la confianza entre el sector privado y el Estado. Este Diario conoció que la presencia de Otárola está confirmada y fuentes del Ejecutivo adelantaron que la PCM tiene en agenda su arribo a la ciudad imperial.









Contenido Sugerido

Contenido GEC