Alberto Polifroni, CEO de Quavii, empresa concesionaria del gas natural en las ciudades de Chimbote, Huaraz, Trujillo, Chiclayo, Pacasmayo, Lambayeque y Cajamarca, comentó en CADE 2018 que este año conectarán a casi 22 mil familias de estas ciudades norteñas en su primer año de operación.
“Este a ha sido muy duro, con muchos retos para montar la operación, por todo el andamiaje operativo de sincronizar siete redes simultáneas en siete ciudades. La masificación del gas natural en la región está arrancando”, afirmó.
Asimismo, el ejecutivo remarcó que Quavii tiene el compromiso de conectar a 150 mil familias en un plazo de cuatro años. Ello sumado a proyectos de gas natural vehicular (gnv), gas para industria, entre otros.
¿FISE para la región norte?
Según cuenta Polifroni, están conversando hace varios meses con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para una aclaración en el contrato de concesiones, ya que un componente de la tarifa de la compañía se estaría tomando como un subsidio.
A su vez, indica que es supremamente importante que la población pueda acceder al subsidio del Fondo de Inclusión social energético (FISE) y que han solicitado al Gobierno la extensión de . que solo aplica a Lima e Ica, también para las siete ciudades que cubre, a fin de acelerar el proceso de masificación (distribución domiciliaria).
“En Lima hay 160 mil conexiones puestas con FISE. Nosotros creemos que la gente norteña no se puede quedar atrás de eso. Ello permitiría que los precios bajen de 38 soles a 16 soles como consumo mensual; es decir, 40% menos del cargo de servicio actual”, estimó el ejecutivo.
La zona que conecta Quavii son de 150 mil viviendas, de todas ellas 90 mil podrían ser objetivo de FISE, apuntó.