Israel Lozano Girón

En entrevista, la Socia Senior de McKinsey & Company, Olivia White, conversó con El Comercio en el marco de CADE Ejecutivos 2023 y puso énfasis en las transformaciones que deberían emprenderse en la región bajo el nuevo contexto global. Asimismo, consideró que la participación del sector público resulta relevante para el desarrollo de los países.

MIRA: Educación y alimentación: ¿cuál es su importancia para mejorar el país?

- ¿Cuáles fueron las ideas principales de su presentación?

De muchas maneras parece que estamos en la cúspide de una nueva era… Un mundo en el cual las reglas de cómo éste opera y los negocios se dirigen serán diferentes a comparación de los últimos 30 años de globalización. Hablé, de alguna manera, del mundo uniformemente global donde el capitalismo fue el motor principal. Asimismo, hablé del orden económico mundial, geopolítica, conexiones, del rol que cumpliría la tecnología y tal vez la Inteligencia Artificial Generativa. Sobre demografía, sobre el hecho de que las poblaciones están envejeciendo y Latinoamérica tiene una población relativamente joven. Perú tiene una población relativamente joven que ahora está comenzando a envejecer.

- ¿Cuáles son los cambios más importantes que necesitan implementarse en Latinoamérica?

Lo primero que te daré como respuesta de alto nivel es: ser consciente de cómo pueden ser los cambios y aceptarlos. Además de pensar en las incertidumbres y estar preparados para ser ágiles y tomar acción. Otras cosas son realmente importantes en el mundo al que nos dirigimos. La tecnología será cada vez más importante y la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) y el entusiasmo al respecto es muy prometedor. Es un recordatorio de lo importante que es pensar en la innovación. Para que eso realmente arraigue y sea útil para una economía en el nivel profundo de la productividad, la educación es sumamente importante. También es de gran importancia que las empresas piensen en cómo integrar realmente las nuevas tecnologías en sus procesos y en su forma de hacer negocios para poder aprovecharlas. Y todo ello requiere inversión.

"El compromiso de gastar dinero hoy por el bien de los resultados. Y está muy claro que las empresas que invierten dinero en I&D y los países que invierten dinero en I&D e innovación cosechan beneficios con el tiempo"

- ¿El esfuerzo debe ser solo de las empresas privadas o también debería unirse el sector público?

El sector público desempeña un papel importantísimo. Y en cierto sentido, establece el tejido en el que todo esto sucede. Y para ciertas cosas, como la educación, es muy difícil -o tal vez imposible- tener un sistema educativo exitoso sin que el gobierno desempeñe un papel fundamental. Además es fundamental para permitir que el sector privado haga lo suyo.

- En general, respecto a Latinoamérica, ¿usted ve convicción en el paso a estas nuevas tendencias que son importantes para nuestros países?

Me siento optimista. Pero, por supuesto, no es algo que vaya a suceder simplemente sentándose y observando. Hará falta una acción realmente concertada y algunos cambios.

- Más allá de la región, ¿cuáles son tus reflexiones sobre lo que viene sucediendo a nivel global?

Mucha gente ha hablado de si la globalización ha muerto. Yo no creo que sea la pregunta correcta. Lo que tenemos que preguntarnos es qué tipo de conexiones globales y cooperaciones globales necesitaremos para avanzar en el futuro, en un mundo que podría ser un poco multipolar. Que los países y las empresas miren a ese nuevo mundo y se aseguren de que tienen los medios para mantener relaciones con todo el mundo, pero de un modo que se adapte a lo que puede ser un lugar más conflictivo. Eso es realmente importante. Algo que unifica este punto sobre tecnología... En los últimos 10 años más o menos, el comercio o los flujos de datos y de propiedad intelectual han crecido mucho, mucho más rápido que el comercio de bienes. Así que estamos entrando en un mundo en el que las conexiones entre países son a menudo de conocimiento, experiencia, datos y de propiedad intelectual. Así que los países que quieran seguir desempeñando un papel relevante deben asegurarse, volviendo a tu pregunta sobre la tecnología, de que tienen algo que decir y desarrollar en el ámbito de las ideas y de la innovación.



Contenido Sugerido

Contenido GEC