El contexto económico actual de una recesión ha hecho que las empresas repiensen sus inversiones de mediano y largo plazo. Sin embargo, una apuesta que se ha mantenido vigente es la de tecnología, según cuenta Sangram Sahoo. El gerente general de TCS Perú dijo esperar que en los próximos años el crecimiento se mantenga -aunque en menor medida- dado que el sector privado está buscando reducir costos y ganar eficiencia.
MIRA: Intercorp: “Apostamos por las OxI para impulsar nuestros ejes de sostenibilidad”
- Para ganar competitividad, se requiere invertir en tecnología. Sobre ello, ¿qué tanto avance has visto en Perú en el último año?
Cuando hablamos sobre competitividad, hay varios temas incluido dentro de esto y yo puedo destacar algunos temas. Uno es productividad, ,también innovación. Y particularmente si miramos tecnología, muchas organizaciones con las que estamos trabajando acá en el Perú y en el mundo están utilizando tecnología para brindar un mejor servicio y acelerar sus procesos de innovación. En este sentido, tecnología en nuestro punto de vista es fundamental para utilizar como una herramienta de ser más competitivos.
- ¿Y se puede usar incluso en sectores más tradicionales?
Absolutamente. Hoy tecnología, uso de IA, datos y analítica son aplicables para cualquier industria.
- ¿Y en qué sector ves mayor aplicación de tecnología?
Lo que estamos viendo a nivel local y dentro de nuestro portafolio de clientes, vemos que los bancos y servicios financieros como aseguradores y AFP utilizan tecnología activamente para sacar ventaja. La segunda industria más importante en uso de tecnología es el retail y consumo masivo. Otra industria es la minería, manufactura y otros.
- ¿Y qué sector ves oportunidad y no se está viendo un gran avance?
Actualmente estas tecnología uno las puede utilizar en salud, agricultura y varios otros. Nosotros miramos con mucho foco la industria de retail, consumo masivo, bancos y servicios financieros en general.
- ¿Cuáles han sido los resultados de Tata Consultancy Services?
Vamos a cerrar un año con crecimiento frente al 2022. Sabemos que hay una desaceleración de la economía en general, pero si miramos cómo ha ido evolucionando la industria de servicio de tecnología, hay un crecimiento. También esperamos que durante los próximos años habrá crecimiento. Menor, pero habrá crecimiento. Apuntamos a ello porque, con todo lo que ha pasado con la economía, el foco está cambiando al uso de tecnología para ganar eficiencia y a reducir costos.