El evento se transmitió de manera virtual.
El evento se transmitió de manera virtual.
Redacción EC

El pasado martes 13 de setiembre inauguró la 14º edición de #CADEeducación a través de un evento virtual transmitido en sus redes sociales. Daniel Alfaro, presidente del comité de CADE Educación 2022, junto a Gonzalo Galdos, presidente de IPAE, presentaron la ceremonia bajo el lema “La #RevoluciónEducativa es AHORA”, con un discurso enfocado en el propósito de formar a los estudiantes para la vida, promover el bienestar, la ciudadanía, la movilidad social y la equidad.

Junto a los líderes de del sector educativo público y privado, autoridades, líderes de opinión y empresas comprometidas con la educación el #CADE busca evidenciar los principales problemas y lecciones aprendidas desde la llegada de la pandemia y con ello plantear soluciones educativas viables para el Perú.

“La verdadera revolución empieza en las instituciones educativas, en los hogares y en cada rincón del Perú. Muchos lo han demostrado durante la pandemia, transformando sus comunidades a pesar de las enormes adversidades”, señaló el exministro de eduación, Daniel Alfaro. “Los empresarios comprometidos con el desarrollo del país tienen un rol protagónico, mediante la equidad, la inclusión y la diversidad de las empresas”, expresó por su parte Gonzalo Galdos.

La primera sesión de #CADEeducación fue “(Re)evolucionando la educación” y tuvo como ponente a Katie Martin (Estados Unidos), Directora de Impacto en Learner Centre Collaborative. La especialista se enfocó en los principales desafíos de la educación tras la pandemia y en propuestas clave para revolucionar la educación. Para ello, recomendó involucrar a los estudiantes en su propia experiencia educativa, poniéndolos al centro del sistema y priorizando sus necesidades.

Respecto al diseño de los proyectos y experiencias que facilitarán el aprendizaje de los estudiantes, Martin detalló que existen 10 características que deben ser tomadas en cuenta en su creación. Estas son: (1) Deben ser personales; (2) Generar pensamiento crítico; (3) Impulsar la investigación; (4) Crear actividades de colaboración; (5) Ser auténticas; (6) Crear oportunidades para crítica y revisión; (7) Guiar hacia un esfuerzo productivo; (8) Tener metas claras y rendición de cuentas; (9) Crear modelos; (10) Generar espacios de reflexión.

El cierre del evento se realizará en una transmisión abierta vía Facebook este viernes 16 de setiembre a las 5:00pm. Los voceros de CADE cerrarán esta última edición a través de las redes sociales de IPAE. En este presentará una agenda urgente para la educación, resumida en un decálogo de 10 compromisos agrupados en tres ejes: (1) Prioridad a lo socioemocional y a la recuperación de aprendizajes; (2) Autonomía para un trabajo colegiado y colaborativo; y (3) Mayor resiliencia e involucramiento de todos para poner en marcha la revolución desde las escuelas. El Comercio transmitirá el evento a través de sus redes sociales.

TAGS