"El reintegrarse a clases presenciales es un proceso donde interviene toda la familia y la escuela", explicó Claudia Tassara (Foto: iStock)
"El reintegrarse a clases presenciales es un proceso donde interviene toda la familia y la escuela", explicó Claudia Tassara (Foto: iStock)
Liz Saldaña

Este mes de marzo el grueso de la población estudiantil en el Perú regresará a , abriendo las puertas a la nueva normalidad, por supuesto cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad que reduzcan la posibilidad de contagio de

MIRA: ¿Debo ir a emergencia si mi bebé se golpea la cabeza?

Pese a todas las recomendaciones que brindemos a nuestros hijos, no evitarán que sientan temor, ansiedad y hasta rechazo por el regreso a clases. Sin embargo, existen estrategias que podemos aplicar para manejar la ansiedad que sienten.

Las clases presenciales ayudan en el desarrollo de ciertas habilidades sociales e interpersonales y el reintegrarse a clases presenciales es un proceso donde interviene toda la familia y la escuela. Hay que tener en cuenta que en vacaciones hay flexibilidades con la hora de levantarse, acostarse las rutinas se aseso, las horas de comida, el uso de la televisión o juegos electrónicos, entonces eso también puede influir para que el regreso a clases esté cargado de un malestar emocional, cansancio, apatía por algunos chicos. Otros también pueden sentir angustia o temor”, explica al grupo El Comercio, Claudia Tassara, la psicoterapeuta, neuroeducadora y certificada en disciplina positiva, la que nos trae estos cinco importantes consejos.

MIRA: Año escolar 2022: las claves que debes conocer sobre el regreso de escolares a las aulas

¿Cómo ayudo a mi hijo a manejar la ansiedad?

  1. Validar las emociones que sienten tu hijo por el retorno a clases: “Es valioso que ayudes a tu hijo a que tome conciencia emocional, que sepas qué está pensando para que identifiques la emoción que el niño está sintiendo. Todo cambio da miedo y es natural. El miedo es bueno y ayuda a mejorar las acciones. Los niños tienen que entender que todos sentimos miedo, no son los únicos”.
  2. No recriminar ni censurar ningún sentimiento: “A veces censuramos lo que está sintiendo. Hemos crecido bajo la idea de que hay emociones positivas y negativas, y no es así. Las emociones están para sentirlas, validarlas y comprender qué función tienen en este proceso”.
  3. Entrenar el horario de dormir y levantarse: “Recordemos que el sueño se debe entrenar. Es necesario que los niños se acuesten temprano para que su propio cuerpo vaya regulando las horas de sueño. Que sea un entrenamiento progresivo”.
  4. Establecer nuevo horario para las comidas: “Debes enseñarles a desayunar más temprano para que cuando inicie la etapa escolar estén entrenados. Lo mismo pasa con los horarios destinados a las horas de juego, con el fin de que puedan empezar el colegio con energía y entusiasmo”.
  5. Tener un espacio en casa donde tu hijo realice sus tareas: “Con una buena organización se facilita el aprendizaje. En un lugar organizado es más fácil para que tu hijo aprenda. Si es posible tener una pizarra para organizar las tareas, las clases o fechas relevantes que envíe el colegio”.
MIRA: La OMS confirma variante que combina Ómicron y Delta pero no hay evidencia de que sea más grave

Consejo para los colegios

La psicoterapeuta y neuroeducadora recomienda que los colegios capaciten a su personal en el aspecto emocional en este atípico regreso a clases. ”Todos los profesores y todo el personal del colegio deben tener una capacitación para estar entrenados en cómo manejar las emociones de todo el alumnado. Recibirán niños que atraviesan un duelo, que tiene problemas de ansiedad, que sientan angustia por el uso de la mascarilla o no la soporten. Es muy importante que se incluya una educación emocional en el currículo para que toda la comunidad educativa puede tener mejoras en su enseñanza y aprendizaje”.

La especialista recalca que en casa debemos tener rutinas, organización y una constante comunicación con los niños, los profesores y el tutor del colegio. “Pese a que nuestros hijos hayan tenido un avance (en su educación virtual) hay un retroceso social por los dos años fuera de las aulas. Recordemos que los adultos hemos salido, tenemos cierto entrenamiento, pero los niños permanecieron encerrados, tenemos que ser empáticos con el sentir de los pequeños de casa”, señaló la psicoterapeuta.

VIDEO RECOMENDADO

Ucranianos se refugian en Polonia

Ucranianos se refugian en Polonia

Contenido Sugerido

Contenido GEC