Perdemos naturalmente entre 100 a 150 cabellos por día. Sin embargo, existen circunstancias que aumentan la caída, nos advierte Erick Torres Caselli. (Getty Images)
Perdemos naturalmente entre 100 a 150 cabellos por día. Sin embargo, existen circunstancias que aumentan la caída, nos advierte Erick Torres Caselli. (Getty Images)
Liz Saldaña

Muchos hombres sufren de la caída del cabello, sea parcial o total es una preocupación que podría surgir desde muy temprana edad. Por eso, por el , les brindamos información sobre las causas, tratamiento y qué hacer para evitar la caída del cabello.

Por lo general, perdemos naturalmente entre 100 a 150 cabellos por día. Sin embargo, existen circunstancias que aumentan la caída, nos advierte en una entrevista para la web de El Comercio, Erick Torres Caselli, médico fotónico con especialidad en Medicina Estética y Antiaging, del Centro de Medicina Estética de la Clínica Ricardo Palma.

Una de las formas anormales de la caída del cabello se llama alopecia, en las que vemos ciertas zonas de la cabeza donde no crece el cabello. La alopecia tiene diversas causas desde un factor ansioso y hasta orgánico, pero existen diversas causas que originan la caída del cabello.

MIRA: Día del Padre: opciones para sorprender a papá en su día y sin salir de casa

Dentro de los factores orgánicos, podemos ver los cicatrizales, generados por un proceso inflamatorio agudo o crónico. Y dentro de los factores inflamatorios puede ser por un lupus, por queratosis seborreica, una enfermedad propia de la piel. También se puede dar por una infección bacteriana, viral o por hongos parasitarios. Otro factor puede ser por condiciones genéticas hormonales”, explica el especialista.

En general la mayor frecuencia de caída de pelo en los varones es por una constitución genética hormonal. Empezamos a tener una caída (alopecia androgénica) que tiene que ver con nuestras hormonas y eso viene programado (en los genes). Nos percatamos al ver perdida de cabello en las entradas o en la coronilla de la cabeza. Hay una alopecia areata, allí se ven zonas donde no crece el cabello”, advierte.

¿Cuándo inicia la caída del cabello?

El médico fotónico señala que si tu padre padece de alopecia genética es probable que tú puedas presentar la misma condición. Por eso, hay que estar atentos. La caída de cabello androgénica suele empezar en la adolescencia, los hombres ya presentan ciertas entradas y se hace más evidente en el transcurso de la vida.

Cuándo evaluamos la pérdida de cabello tenemos que ver los diferentes factores que lo causan. No todo es por estrés. Primero buscamos causas orgánicas, cosas que estén generando una caída. Vemos si es una caída programada o es una caída generada por una infección o inflamación del cuero cabelludo. Buscamos si hay una enfermedad de fondo como un hipotiroidismo, alguna enfermedad hormonal que genere como parte de su desarrollo la caída del cabello. También puede ser un problema de falta de nutrición”, recalca.

El especialista en medicina estética señala que para tener un buen tratamiento se deben conocer las causas de la caída de cabello. (Getty Images)
El especialista en medicina estética señala que para tener un buen tratamiento se deben conocer las causas de la caída de cabello. (Getty Images)

Tratamiento

El especialista en medicina estética señala que para tener un buen tratamiento se deben conocer las causas de la caída de cabello y cada paciente es un caso particular. Por eso, es necesario un estudio tricológico con el fin de conocer la estructura general del cabello, saber la calidad, el estado de la raíz, dónde está quebradizo para enfocarse en el tratamiento.

MIRA: Para combatir el frío: aprende a preparar una sabrosa parihuela a la San Pedrana | RECETA

En general si ya encontramos la causa podemos tratar con antimicóticos, antivirales o recetar un champú especial. Adicionalmente podemos hacer mesoterapia de vitaminas u otros activos. También existen los trasplantes capilares, ese tratamiento es una maravilla. Es una buena opción porque se saca del propio cabello del paciente previamente evaluado, se escoge, se cultiva y se inserta en la zona receptora. Ese pelo tendrá las mismas características que el resto del cabello, va a crecer igual y le saldrá canas. No sola se aplica al cabello, también en las cejas, pestañas y barba”, añade.

¿Qué hacer para evitar la caída del cabello?

El médico Erick Torres Caselli señala que muchas veces la caída del cabello se debe a falta de cuidado del cuero cabelludo, mala alimentación o por la sobreexposición al sol. Por eso, aconseja:

  1. Evitar exponerse por mucho tiempo directamente al sol.Lamentablemente en nuestro país no hay foto protectores para el cabello como lo hay para la piel. Es necesario un foto protector. Lo que debemos hacer es no exponernos mucho al sol”.
  2. No ponerse químicos más allá de lo necesario como tintes u otras sustancias. El cabello se cae porque dañamos el cuero cabelludo o el mismo pelo con alguna sustancia”.
  3. Tratar de usar un champú sin sal.Debemos utilizar un champú que no sea tan agresivo en la medida que mi cabello sea delgado o sensible a algún champú. Hay que evitar los champús con sal porque la sal hace que se deshidrate rápidamente el cabello y se dañe, aumentado la probabilidad de la caída”.
  4. Tener buena la alimentación y hacer ejercicio. “Todo eso es bueno para ayudar a que el cabello crezca saludablemente y el cuero cabelludo se mantenga en buenas condiciones”.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce los atractivos turísticos de San Antonio de Cañete

Conoce los atractivos turísticos de San Antonio de Cañete
Ubicado a tan solo 1 hora de Lima, el distrito de San Antonino ofrece la mejores experiencias para sus visitantes. Su gastronomía y atractivos naturales son algunos de sus atractivos. (Fuente: Latina TV)