Más de 50 menores con diferentes discapacidades volverán a sonreír gracias a un equipo de voluntarios que les entregó renovados espacios para terapias. Independencia, el tercer distrito con más personas con discapacidad de todo Lima Norte, según el INEI, cuenta ahora con 3 salas de terapias gratuitas para que los padres no tengan que pagar ni llevar lejos a sus hijos para recibir sus sesiones.
TE PUEDE INTERESAR
Fueron 30 los “Voluntarios Telefónica”, quienes se encargaron de remodelar e implementar los espacios en la Municipalidad de Independencia, donde especialistas brindarán terapias de lenguaje, psicología, física y ocupacional en un ambiente idóneo. El objetivo es contribuir con la salud y el desarrollo de destrezas e integral de los beneficiarios.
Se estima que en los nuevos ambientes se atenderán al mes a más de 50 niños y adolescentes con discapacidad auditiva, física y mental como autismo, síndrome de down, parálisis cerebral, entre otras necesidades especiales.
“Hemos unido fuerzas para recuperar estos espacios, con actividades de limpieza, reparación y pintado. También, implementamos artículos de decoración, materiales lúdicos. Además, instalamos herramientas de psicomotricidad como balancines, rampas, escaleras, ruedas, cojines, bloques, cuerdas y pelotas”, informó Leyla Perea, jefa de Voluntarios Telefónica en Perú.
Terapias más accesibles y sin costo
Una de las beneficiarias de estos nuevos espacios es Rosa Sánchez, madre de un niño con discapacidad, quien revela que para acceder a una terapia debía pagar 45 soles por 40 minutos a un terapeuta privado. “Las terapias no podían ser continuas, porque no podíamos pagarlas. Con estas salas de servicios gratuitos, tenemos la oportunidad que nuestros hijos aprendan y sigan adelante”, asegura.
Según el Instituto Nacional de Estadística, hay más de 13 mil menores de 14 años con discapacidad en Lima Metropolitana. “En Independencia existe una gran demanda por las terapias. Pero la mayoría son inaccesibles para las familias que viven en la pobreza, pues muchos de los centros de rehabilitación se encuentran alejados o sus servicios tienen un elevado costo, comenta Perea.
Además, en estos renovados ambientes se desarrollarán talleres preventivos con las familias para sensibilizarlos en la importancia del diagnóstico precoz, los despistajes y las recomendaciones para evitar que las discapacidades se vuelvan más agudas.
Voluntarios Telefónica
En la inauguración de los espacios de terapia estuvo Pedro Cortez, CEO de Telefónica en Perú, quien informó que esta actividad se ejecutó en el marco del “Día Internacional del Voluntario Telefónica” y contó con el valioso trabajo conjunto entre la Fundación Telefónica Movistar y la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) de Independencia.
“Hemos celebrado esta fecha, con 900 voluntarios trabajando en 15 diferentes iniciativas. Nuestra misión es apoyar, colaborar y generar un impacto en la sociedad”, destaca.
Cabe destacar que Perú, son más de 2 600 voluntarios que en dos años de pandemia han beneficiado a más de 46 mil personas.