(Difusión)
(Difusión)
Redacción EC

Andrés Salas y Brian Mejía, ingenieros electrónicos egresados de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (), junto con el profesor investigador Guillermo Kemper, desarrollaron y patentaron un sistema automático para el proceso de conteo y medición de alevines de que facilita de manera significativa las tareas operativas en la .

MIRA: Estos son los mejores destinos para visitar junto a tu grupo de amigos

La tiene como propósito mejorar el proceso de conteo y medición de las crías de tilapia en piscigranjas, mediante la convergencia de de captura de imágenes con ad-hoc diseñados para medir las dimensiones geométricas de los alevines. Así se logra una precisión de hasta 98% en el conteo y de 90% en la medición del largo y ancho de los .

Según Andrés Salas, “el desarrollo de este sistema aporta nuevos conocimientos y nueva tecnología para el sector acuícola, estableciendo un gran potencial para la mejora de la productividad. Reemplaza la intervención manual por un sistema automático no invasivo que mejora la rapidez en el conteo y medición de los peces. Así, evita que los alevines puedan morir por manipulación manual y ofrece mayor certeza sobre su cantidad y tamaño al momento de ser entregados al proceso de venta”.

MIRA: Conoce 6 plantas peruanas que se utilizan en la cosmética natural

La invención patentada es el resultado de uno de los proyectos de I+D+i seleccionados en el Concurso Anual de Incentivo a la Investigación que promueve la Dirección de Investigación de UPC. Además de la financiación del proyecto, la Dirección de Investigación ofrece apoyo técnico y económico para el registro del producto patentable.

Por esta notable innovación, tanto Andrés Salas como Brian Mejía han sido reconocidos en la semana de la organizada por bajo el título ‘Jóvenes peruanos que se lucen’, que premia a creativos e innovadores.

VIDEO RECOMENDADO

Netflix alista plan más barato: ¿Cómo será la suscripción económica con anuncios y cuándo será lanzada?
El gigante del streaming, Netflix, ha anunciado que se encuentra trabajando en un nuevo plan para sus clientes, una opción más económica que incluirá anuncios.

TE PUEDE INTERESAR