los ejecutivos están interesados en estudiar postgrados porque requieren actualizar sus conocimientos para responder a los retos del mundo actual. (Foto: iStock)
los ejecutivos están interesados en estudiar postgrados porque requieren actualizar sus conocimientos para responder a los retos del mundo actual. (Foto: iStock)
/ choja
Redacción EC

Existe un creciente interés en los profesionales por estudiar cursos que puedan enriquecer y complementar sus carreras. Esto se ve reflejado en una reciente encuesta de , realizada a fines del 2021, aplicada en las principales entidades del Top 5,000 del Directorio de Instituciones, Medios y Empresas, revela que el 87% de ejecutivos peruanos quieren estudiar un en los próximos dos años.

Este interés, cada vez mayor, responde a la necesidad de los profesionales por mantenerse competitivos en un mercado que ha cambiado drásticamente desde que inició la pandemia”, explica Ada Kanashiro, directora de Educación Continua y Postgrado de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL).

Efectivamente, el informe de Ipsos explica que, en su mayoría, los ejecutivos están interesados en estudiar postgrados porque requieren actualizar sus conocimientos para responder a los retos del mundo actual o para cumplir sus objetivos profesionales y acceder a mejores puestos de trabajo.

En ese sentido, las instituciones de educación superior tenemos la responsabilidad de diversificar, actualizar y complementar nuestra oferta educativa, acorde a las tendencias del mercado laboral. En UCAL lo sabemos, y por esa razón hemos puesto en marcha una maestría transdisciplinar en Diseño y otra en Interiorismo Comercial”, apunta Kanashiro.

Estudios de postgrado más demandados en el Perú

En ese sentido, la especialista detalla cuáles son los estudios de postgrado más demandados en el Perú, según Ipsos, y para quiénes están dirigidos:

  1. Maestrías: Duran entre uno y dos años, aproximadamente, con 48 créditos como mínimo. Estos programas están orientadas a profesionales que ya cuentan con el grado de bachiller y son ideales para aquellos que buscan desarrollar una visión mucho más estratégica e innovadora en determinada disciplina de su carrera. Además, al obtener el grado de maestro, podrán acceder a más altos cargos, incrementar su salario hasta en un 40% y generar otros ingresos como docentes en institutos o universidades.
  2. Programas de especialización: Es un título académico de especialista en determinado campo de la profesión. Con una especialización se busca profundizar a nivel teórico, técnico y metodológico en una determinada disciplina profesional o campo de aplicación. Generalmente, duran un año y son ideales para recién egresados.
  3. Diplomados: Los diplomados son programas que permiten a los participantes actualizar sus conocimientos y habilidades en determinadas áreas, para mejorar su desempeño laboral. Los diplomados, por lo general, no exigen contar con un grado universitario y su duración es de 144 horas lectivas como mínimo (24 créditos) para ser reconocidos por la Ley Universitaria.
  4. Doctorados: Este programa tiene una duración de 3 años, aproximadamente, con 64 créditos como mínumo. Generalmente, el doctorado se centra en la investigación con fines educativos o de contribución científica. Por tanto, se le considera el mayor grado que un profesional puede recibir, en vista que aporta directamente a generar conocimiento y encontrar las brechas y sus posibles soluciones. Adicionalmente, podría incrementar el salario hasta en un 30% más que una maestría.
IPSOS
IPSOS

Según Ipsos, 6 de cada 10 ejecutivos peruanos esperan estudiar un postgrado en la modalidad semipresencial, pues se ajusta mejor a sus horarios de trabajo y pueden conectarse desde cualquier lugar. “Esto significa que las instituciones de educación superior debemos seguir mejorando la experiencia de la educación virtual y semipresencial, para garantizar los estándares de calidad”, apunta Kanashiro.

La especialista de UCAL destaca que estudiar un postgrado, en cualquiera de los programas antes mencionados, amplía las oportunidades de desarrollo personal y profesional de las personas. “Por tanto, los invito a seguir preparándose para convertirse en profesionales transdisciplinares con la capacidad de transformar la sociedad”, recordó el especialista.