Apagar los equipos no es suficiente, pues en modo stand by siguen recibiendo un nivel mínimo de energía.  (Foto: Difusión)
Apagar los equipos no es suficiente, pues en modo stand by siguen recibiendo un nivel mínimo de energía. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El es la mejor excusa para darse unas pequeñas vacaciones. Pero dejar la casa sola es siempre un tema que preocupa y descuidar tus instalaciones eléctricas podría costarte muy caro, pues un cortocircuito es suficiente para provocar un incendio. Por ello, los expertos de Indeco nos brindan las siguientes recomendaciones para evitar riesgos:

1. Desconecta tus aparatos eléctricos. Apagar los equipos no es suficiente, pues en modo stand by siguen recibiendo un nivel mínimo de energía. De producirse una subida de tensión repentina, algunos de sus electrodomésticos podrían averiarse o provocar un problema mayor. Por eso, lo recomendable es desenchufarlos.

2. Revisa las instalaciones eléctricas. El mal estado de las conexiones es la causa principal de las fallas eléctricas. Contrata a un experto para hacer una revisión completa de las instalaciones antes de salir de casa. Y si se requiere un nuevo cableado, elige solo cables originales, hechos 100% de cobre, pues son los únicos que brindan seguridad y garantía.

3. No cortes el suministro de energía general. Aunque parezca lo mejor para prevenir accidentes, existen circunstancias que requieren de incluso cuando no se está en casa, por ejemplo: si cuentas con una alarma, circuito cerrado videovigilancia o cuando se le encarga a una persona de confianza visitar el lugar cada cierto tiempo.

4. Elige un sistema de luz con temporizador. Algunas personas optan por instalar luces con temporizador para que se enciendan por las noches y así dar la impresión de que hay personas en casa. Si decides utilizar este aparato, es necesario comprobar su buen funcionamiento y garantía.

5. Verifica la condición del tablero general. En él se concentran los equipos de protección para toda la instalación eléctrica de la casa.