La importancia de cuidar el agua en cuarentena. (Foto: Pixabay)
La importancia de cuidar el agua en cuarentena. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

El agua se ha vuelto nuestro aliado para hacer frente al , y por ello es tan importante que procuremos no malgastarla al utilizarla durante el día. Es así que Óscar Aguinaga, profesor e investigador de Ingeniería Ambiental de la nos brinda los siguientes consejos para cuidarla y ahorrar su uso en estos días de cuarentena.

1. Para evitar contagios del coronavirus debemos lavarnos las manos con agua y jabón constantemente, pero esto no quiere decir que el agua deba derrocharse. Se debe cerrar el caño mientras se frotan las manos durante los 20 segundos recomendados y luego se vuelve a abrir para enjuagarse. La misma lógica se aplica al momento de tomar un baño.

2. Los estudios científicos nos están ayudando a comprender la capacidad del virus para sobrevivir fuera del cuerpo humano y sobre distintos materiales, por ello es prudente limpiar las superficies con las que tenemos contacto frecuentemente, pero sin malgastar el agua. Es suficiente con tener agua jabonosa en un recipiente en el cual podemos empapar un paño que luego pasaremos por las superficies para limpiarlas.

3. En caso tengas un gusto especial por las flores y sus cuidados, sobre todo en macetas, toca la tierra para tener una idea de su humedad y así evitar regar si no es necesario.

4. Si tienes mascotas, evitar usar la ducha del baño para su aseo. Lo mejor es bañarlas en el jardín en donde el agua será mejor aprovechada, en lugar de que se vaya por la cañería. De no tener jardín, una batea es mejor que la ducha.

VIDEO RECOMENDADO

Cuatro recomendaciones para el cuidado del agua en tiempos de pandemia

Cuatro recomendaciones para el cuidado del agua en tiempos de pandemia

TE PUEDE INTERESAR

+++++++++++++++++++++++++

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.