Compra de alimentos y otros productos esenciales son los principales motivos para salir de casa. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Compra de alimentos y otros productos esenciales son los principales motivos para salir de casa. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Redacción EC

La compra de víveres y productos esenciales para la casa en mercados, tiendas y supermercados sigue siendo la principal razón para salir del hogar en estos días de . Sin embargo, es necesario tomar las precauciones necesarias al momento de realizar estas compras.

MIRA: Cuarentena: sigue estas recomendaciones para ahorrar energía eléctrica en casa

Tanto para prevenir contagios así como para evitar ser víctima de criminales, especialistas de G4S dan estos consejos.

Cumple los protocolos sanitarios. Utilizar mascarilla -que cubra la boca y la nariz- y mantener distancia de al menos un metro al entrar al establecimiento y mientras haces la fila para pagar, son conductas que ya todos deberían haber internalizado. Cúmplelas y, si ves a alguien que no lo hace, informa de inmediato al personal de seguridad del local. Ellos deben estar entrenados para hacer cumplir las normas sanitarias a todos los clientes.

MIRA: Verano: ¿Cómo limpiar y conservar bien los alimentos crudos?

Busca locales seguros. Asegúrate que los locales a los que acudes cuenten con un sistema de seguridad adecuado. Por ejemplo, hay locales que cuentan con un sistema de cámaras de seguridad en circuito cerrado y cámaras termográficas que pueden detectar a personas con fiebre, sospechosas de tener COVID-19. De esta manera, los clientes están menos expuestos a contagios y a la delincuencia.

Respeta el aforo. En un supermercado, lo más probable es que el equipo de seguridad controle el aforo limitado con el que el local opera durante la emergencia sanitaria. Pero si vas a comprar a un minimarket o una bodega, es probable que este control dependa más de los clientes. No ingreses si ya hay otras personas dentro y haz la fila para entrar de manera ordenada.

MIRA: ¿Cómo consultar mi estado en Infocorp solo con el número de DNI?

Mantén tus manos limpias. Evita el contacto con superficies durante tu recorrido y recuerda desinfectar tus manos con alcohol en gel tras tocar algo o interactuar con alguien. Al volver, no olvides lavar tus manos nuevamente.

“En seguridad manejamos una gran verdad: la prevención es lo más importante. Esto se cumple también para evitar contagios de COVID-19. El autocuidado es lo primero. Por eso exhortamos a todos a ser precavidos y cuidarse, por sí mismos y también por sus familias”, recomiendan.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Medidas de bioseguridad dispuestas por la ONPE
La ONPE dispuso el protocolo de seguridad que deberán seguir los electores el día de las Elecciones generales del próximo 11 de abril de 2021, con el fin de evitar contagios de COVID-19