La luz UV-C desinfecta ambientes de virus y bacterias en solo segundos. (Foto: Difusión)
La luz UV-C desinfecta ambientes de virus y bacterias en solo segundos. (Foto: Difusión)
Manuel Contreras

La efectividad de la para la desinfección de bacterias y virus es bien conocida, y en medio de la pandemia del ha confirmado su vigencia al ser utilizada para la esterilización de aviones, buses, hoteles, hospitales, entre otros ambientes. Sin embargo, se sabe también que la manipulación de esta tecnología debe hacerse de forma cuidadosa, ya que puede dañar la piel y la vista si se realiza de manera incorrecta.

MIRA: Coronavirus: cinco consejos para realizar compras seguras en supermercados y bodegas

Teniendo en cuenta estas premisas, Signify (ex Philips Lighting) ha elaborado un dispositivo para uso doméstico que cumple con todos los requerimientos para su manipulación de forma segura. Se trata de una lámpara de escritorio de 24 centímetros de altura integrada con luz UV-C, sensor de movimiento y comando de voz que permite desinfectar en minutos los ambientes del hogar, sin poner en riesgo nuestra salud.

“Hay salvaguardas que hay que considerar para lanzar un producto de uso doméstico, no profesional, y este es el desafío que tomamos como compañía. Ahora tenemos un producto 100 % seguro, integrado, con todas las medidas que se exigen para utilizar esta tecnología”, explica Tomás Aragona, líder comercial de nuevos negocios el Cono Sur de Signify.

MIRA: Cinco ejercicios para hacer en casa con una silla, un palo de escoba y botellas usadas

Según el ejecutivo de Signify, el dispositivo está configurado con la dosis y el tiempo necesario para su uso en ambientes residenciales. Su manejo es sencillo y rápido ya que solo se requiere de dos botones para hacerlo funcionar.

El dispositivo de Signify es de uso doméstico y cuenta con todos los cuidados para su manipulación. (Foto: Difusión)
El dispositivo de Signify es de uso doméstico y cuenta con todos los cuidados para su manipulación. (Foto: Difusión)

El sensor de movimiento desactiva el aparato automáticamente ante el mínimo movimiento. “Se requiere que no haya personas ni animales en el recinto para que el sistema se active”, señala Aragona. Asimismo, el comando de voz va comunicando el estado del proceso de desinfección.

MIRA: Coronavirus: ¿cada cuánto tiempo debes cambiar o lavar tu mascarilla?

Por ser pensado para uso doméstico el campo de acción del dispositivo es de aproximadamente 3 metros, pero puede ser llevado a diferentes ambientes del hogar ya que solo necesita ser enchufado.

Cabe destacar que el producto, al estar compuesto por lámparas convencionales, tiene una vida útil amplia de entre 20 y 25 años.

“Este es un producto que ya estaba en el mercado europeo, pero se relanzó con el interés que fue tomando este tipo de dispositivos, y este año lo hemos lanzado en Latinoamérica, precisamente en Perú, Chile y Uruguay”, comenta el ejecutivo.

MIRA: Bolsas de almidón de maíz: la alternativa al plástico que hasta se puede compostar

DATOS

  • En pruebas de laboratorio, las fuentes de luz UV-C redujeron el virus SARS-CoV-2 presente en superficies por debajo de niveles detectables en 9 segundos.
  • Precio de la lampara de escritorio UV-C Signify: 499 soles
  • Se puede adquirir a través de la tienda oficial de y en Sodimac.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Bélgica: crean máquina con rayos UV para desinfectar carros del supermercado 25/08/2020
Bélgica: crean máquina con rayos UV para desinfectar carros del supermercado 25/08/2020