Germán Ramos nos recomienda qué zonas de la casa debemos inspeccionar para conocer su buen funcionamiento o la falla que presenta. (Foto: Getty Images)
Germán Ramos nos recomienda qué zonas de la casa debemos inspeccionar para conocer su buen funcionamiento o la falla que presenta. (Foto: Getty Images)
Liz Saldaña

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Muchas veces solemos sorprendernos por la excesiva tarifa de que pagamos y nos preguntamos: ¿qué está pasando? Pese a que tenemos productos sanitarios recién renovados o solemos aplicar técnicas para ahorrar agua el recibo sigue llegando con cifras altas.

MIRA: ¿Cómo podemos reducir nuestra huella de carbono con simples hábitos?

Germán Ramos Ortega, gerente de Servicios Norte de , nos explica que si este es tu caso, es recomendable realizar una inspección en el hogar para descartar que la posibilidad del incremento de agua sea debido a una mala conexión. Pero primero nos explica cómo se fija el precio del agua.

El medidor de todas las casas es mecánico, dentro de ellas hay una paleta de molino que giran cuando el agua pasa. Mientras gira va midiendo el consumo del usuario. Recordemos, el medidor solo girará cuando el agua pasa”, puntualiza el especialista de Sedapal.

Sabiendo esto, Germán Ramos nos recomienda qué zonas de la casa debemos inspeccionar para conocer su buen funcionamiento o la falla que presenta:

MIRA: Año y medio de pandemia: ¿Cómo mejorar nuestra salud mental en esta coyuntura?
  • Cisternas o tanques elevados: Debemos tener una cultura de limpieza y mantenimiento de los sistemas de almacenamiento de agua. “A veces la bolla de estos sistemas se atasca. Al no llegar a tapar el ingreso, el agua se va por rebose. Hay que chequearlos periódicamente sobre todo el sistema de llenado”. En caso de las cisternas se resecan las juntas de hidratación o pierden estanquedad y empiezan a filtrar agua. “Recomiendo, que en el momento que nadie consuma agua, marcar con tiza la línea donde llega el agua y regresar en un par de horas para ver si sigue en el mismo sitio”, dijo Germán Ramos.
  • Tuberías interiores antiguas: Se tienen que verificar las tuberías, más aún en las casas antiguas que tienen tuberías de fierros galvanizados. El especialista recuerda que: “Ese tipo de tuberías se oxidan y pueden filtrar agua. Muchas veces esa filtración no se ve porque la pared donde está ubicada colinda con la de tu vecino. Si tú tuberías tienen más de 40 años ya deberías pensar en cambiarlas por las de PVC”.
  • Tubería exterior (la que va del medidor a la casa): A veces en casa no hay ninguna fuga, pero puede suceder en el exterior de la casa. “Muchos predios tienen en la entrada un jardín interior, como el medidor está en la vereda habrá una tubería que pasa por el jardín interior hasta el ingreso del domicilio. Si es una casa antigua, la tubería es de fierro y como esa parte del jardín, se riega, el fierro se oxidará, entonces ese tramo del tubo empezará a filtrar agua, pero como está en el jardín nadie se dará cuenta”, recuerda el especialista de Sedapal.
  • Caja de registro final (ubicada dentro de casa): Es recomendable ver las cajas de registro. “Esperar el momento que nadie esté consumiendo agua para levantar la tapa de la caja de registro, tenemos que encontrarlo sin agua, pero si vemos que está pasando agua limpia, eso quiere decir que en algún lugar de la casa hay una fuga como en el tanque elevado, los inodoros o por donde pase agua”.
MIRA: Salud preventiva: Conozca la importancia de detectar el cáncer a tiempo
Se tienen que verificar las tuberías, más aún en las casas antiguas que tienen tuberías de fierros galvanizados. (Foto: Getty Images)
Se tienen que verificar las tuberías, más aún en las casas antiguas que tienen tuberías de fierros galvanizados. (Foto: Getty Images)

¿Qué hacer si quiero que supervisen una fuga de agua?

Ramos nos recuerda que, en la práctica, Sedapal está encargado de dar mantenimiento solo a las tuberías que están en la vía pública, las tuberías domiciliarias incluidas las cajas donde está el medidor hasta el inicio de la propiedad. Sin embargo, Sedapal facilita el servicio ‘Gasfitero en el hogar’.

Nos encargamos de la caja y hasta el tramo de la tubería que llega a tu pared. Hacia adentro es propiedad privada, llamadas instalaciones sanitarias interiores. Allí tienes dos caminos: puedes contratar a un gasfitero o acudir al servicio de Sedapal llamado ‘Gasfiero en el hogar’, lo brindamos a través de Aquafono (317-8000)”, señaló el especialista.

‘Gasfiero en el hogar’ es una serie de empresas a quienes Sedapal ha hecho un filtro y tienen expertis en el tema. Llamas y hay dos servicios: amable y de emergencia. En el primero el especialista puede llegar al día siguiente o dos días después de la llamada y cuesta 25 soles la inspección, mientras el segundo es para temas urgentes y se presentan en tu casa a la hora después de la llamada y cuesta 35 soles”, agregó Germán Ramos.

MIRA: ¿Qué debe contener tu botiquín de primeros auxilios?

¿Cómo ahorrar agua?

El gerente de Servicios Norte de Sedapal recomienda a los que no pueden renovar los inodoros con doble sistema de descarga de agua, colocar una botella de un litro llena de agua en el tanque del inodoro. “Cada vez que descargas el agua del inodoro ahorras un litro de agua”, señala.

También aconseja usar el agua del lavado de frutas y verduras para regar el jardín o cualquier área verde que tengamos en casa. “Esa agua se puede almacenar y utilizar para riego. Lo mismo puedes hacer con el agua de tu lavadora. Esta agua puedes utilizarla para trapear los patios. Hay que incentivar el reúso del agua”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del virus

COVID-19: Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del virus
Así lo indica un estudio en Estados Unidos para medir la eficacia de las vacunas y publicado este viernes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La fórmula de Moderna resultó ser la más efectiva frente a la variante delta.