MDN
Trucos para que tus sartenes se conserven como nuevas - 1

 

 Venezuela, El Nacional, Eme de Mujer/ GDA.

Las causas más comunes porque la comida se pegue en la sartén se deben a que  se cocina a una temperatura muy alta, utilizas poco aceite o la superficie ya está muy gastada.

Antes de limpiar tus sartenes es importante identificar el material de este, de esta forma se podrá tomar la técnica correcta para evitar que se siga pegando la comida.

 (Foto:Shutterstock)

(Foto:Shutterstock)

Sartenes de hierro

Se debe evitar lavar las sartenes con detergentes agresivos, debido que dañan la capa de antiadherente natural con la que viene. Para este tipo de material se tiene que usar agua y un cepillo si es necesario.

Cuando los alimentos se pegan a la sartén de hierro se tiene que añadir sal gruesa sobre la superficie y colocarla al fuego durante 15 minutos. Pasado el tiempo retírala del fuego y remueve la sal. Lávala normalmente y deja secar.

Sartenes de acero inoxidable

 (Foto:Shutterstock)
 

(Foto:Shutterstock)

Estas sartenes son conocidas por la alta conductividad del calor, porque son muy livianos y son más sencillos para cocinar ya que permite una cocción homogénea. Este tipo de sartén es muy duradera pero es necesario saber cuidarla, por ejemplo, si se nota que los alimentos se pegan un poco en la superficie puede ser por la excesiva cantidad del fuego o por el uso indebido del aceite o grasas.

Al igual que todas las sartenes de gama alta no es recomendable lavarlos en el lavavajillas, ya que genera que se pierda el brillo y luminosidad. La forma correcta es dejarlas enfriar y lavarlas con agua y con una esponja suave, si hay alimentos adheridos se tiene que retirar con un cepillo.

Consejos para cuidar tus sartenes

 (Foto:Shutterstock)
 

(Foto:Shutterstock)

-Evita utilizar utensilios metálicos para manejar la comida, ya que dañan la superficie. Elige cucharas de madera o nylon.

-Agrega la cantidad necesaria de aceite o grasa para freír los alimentos, así será muy difícil que se peguen a la superficie.

-No pongas al fuego la sartén sin agregarle aceite antes.

Al lavar las sartenes evita hacerlo con esponjas duras, ya que dañan la superficie.

-Cuando guardes los sartenes de teflón no los apiles uno sobre el otro, porque su superficie es muy sensible y se dañan con un simple roce.

-Seca muy bien las sartenes antes de guardarlas.