"Este virus es altamente patógeno porque cuando llega a un individuo lo fulmina, aunque la probabilidad de pasar a otro organismo sea nula”, señaló el especialista. (Foto: Liz Saldaña / Pelicanos muertos en playa Punta Rocas)
"Este virus es altamente patógeno porque cuando llega a un individuo lo fulmina, aunque la probabilidad de pasar a otro organismo sea nula”, señaló el especialista. (Foto: Liz Saldaña / Pelicanos muertos en playa Punta Rocas)
Redacción EC

Tras la muerte de 13 800 aves en el litoral peruano a causa de la , las autoridades declararon el pasado 29 noviembre emergencia sanitaria por un periodo de 90 días calendario para evitar la propagación de esta enfermedad.

Pero, ¿qué tan peligrosa es?, ¿es posible que el pelícano corra riesgo de extinción? Fernando Angulo Pratolongo, investigador principal del Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI) nos explica este preocupante tema en una entrevista para el grupo El Comercio.

¿Qué es la gripe aviar y cómo afecta a las aves?

El ornitólogo comenta que esta influenza aviar es una especie de gripe conocida comúnmente como ‘moquillo’ que les da a las aves y que puede ser mortal.

La especie más afectada ha sido el pelícano, el 90% de los individuos muertos son del pelícano peruano, él está llevando la peor parte de esta enfermedad causada por un virus, es como una especie de Covid-19, que cuando ingresa al cuerpo le hace colapsar”, sostiene Fernando Angulo.

Fernando Angulo aclaró que, pese a las 10 mil muertes de pelicanos, estos no desaparecerán ni estarán en peligro de extinción. (Foto: Liz Saldaña / RMMN)
Fernando Angulo aclaró que, pese a las 10 mil muertes de pelicanos, estos no desaparecerán ni estarán en peligro de extinción. (Foto: Liz Saldaña / RMMN)

¿Por qué es altamente patógena?

La influenza tiene alta patogenicidad porque es capaz de matar, puntualiza el experto. Señala que este virus pasa de un organismo a otro enfermándolo, pero no le conviene, que el individuo muera porque ya no podrá pasar a otros individuos con facilidad.

Sin embargo, este virus es altamente patógeno porque cuando llega a un individuo lo fulmina, aunque la probabilidad de pasar a otro organismo sea nula”, aclara Fernando Angulo, quien agrega que lo interesante es que afecta en mayor parte a pelicanos y en menor medida a otras aves marinas.

El investigador principal del CORBIDI advirtió que aún no se puede predecir si este es el pico de contagios de esta letal enfermedad debido a que podría mutar y causar más estragos.

Lo que sabemos es que esta enfermedad llego al Perú traído por aves migratorias. Empezó en Canadá, pasó a Estado Unidos, luego a México donde no fue detectado. Apareció en Perú y Ecuador. Hubo una cronología de norte a sur, entro por Tumbes, pero se detectó en Piura hasta llegar a Ica. Ahora ya estará en Arequipa y probablemente llegue a Chile porque son transportados por aves que tienen el virus, pero que no les afecta, son asintomáticos”, alertó Fernando Angulo y añadió que “probablemente nadie lo sepa ¿qué va a pasar y cuánto va a durar? Por eso es importante la prevención”.

Cuatro pelícanos muertos fueron hallados en las orillas de la playa Punta Rocas, en el distrito de Punta Negra. (Foto: Liz Saldaña  / RMMN)
Cuatro pelícanos muertos fueron hallados en las orillas de la playa Punta Rocas, en el distrito de Punta Negra. (Foto: Liz Saldaña / RMMN)

Salto a las aves domésticas

Pienso que nos debemos preocupar con el argumento de que no sabemos cómo se va a comportar el virus con aves de traspatio o con aves de las industrias avícola como pollos, pavos, codornices o patos... Si ha tenido un efecto diferenciado en las aves de mar, podría ser que a una de esas especies de aves domésticas las fulmine... Hay incertidumbre no solo en las aves, sino en una mutación en los humanos, por eso mejor es prevenir y estoy de acuerdo con las medidas que las autoridades están tomando, nunca hay una medida de prevención demás”, añade el especialista.

Fernando Angulo recomendó a las personas que crían aves domésticas minimizar el contacto de las aves de corral con las aves marinas y recordó que hay otras aves que podrían estar llevando el virus. También aclaró que, pese a las 10 mil muertes de pelicanos, estos no desaparecerán ni estarán en peligro de extinción.