Científicos del archipiélago ecuatoriano de Galápagos alientan una probable repoblación de albatros, en peligro crítico de extinción, tras hallar en la Isla Española un gran centro de anidación de la especie.

Esa posibilidad se alienta también por el éxito alcanzado en un programa de repoblación de tortugas gigantes propias de esa isla, criadas en cautiverio, que podría haber restablecido la simbiosis entre las especies de fauna y flora endémicas de la Española, indicó Washington Tapia, responsable de Investigación Aplicada de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG).

Y es que esa isla, una de las más australes del archipiélago, fue invadida durante siglos por cabras, una especie invasora introducida por el hombre, pero erradicada hace unos 40 años.

Un grupo de científicos, al mando de Tapia, investigó el centro de anidación de albatros visto este año en Española, el único lugar del archipiélago donde se reproducen.

Ante la cantidad de parejas de albatros, los expertos decidieron marcar algunas parcelas para iniciar un estudio intensivo sobre la forma cómo funciona el ecosistema de esa isla, la interacción entre la flora y la fauna, y la posible recuperación de especies que fueron desplazadas por las cabras.

RUPTURA DEL ECOSISTEMA Tapia contó que las cabras fueron introducidas en la Isla Española hace unos 200 años por balleneros y piratas que usaban el archipiélago como escondite.

Apenas hace 40 años, tras erradicar las cabras, se rescataron a dos parejas de tortugas gigantes para que se reproduzcan en cautiverio en un centro que el PNG tiene en la Isla Santa Cruz.

Al parecer, junto con los quelonios, también mermó la población de albatros.

Para Tapia, fueron varios factores los que seguramente afectaron a las colonias de albatros de la isla Española, aunque recordó que en la década de los años sesenta se habían visto varios miles de ejemplares.

No obstante, dijo que informes más recientes advertían de la ausencia de anidación en la parte central de Española, donde siempre había existido la presencia de parejas de esas aves monógamas.

Tampoco se había observado depredación de cactus, que es el elemento preferido de las tortugas, lo que seguramente sugería una ruptura en el ecosistema.

RECUPERACIÓN DE ESPECIES El PNG repatrió a Española varios ejemplares de tortugas gigantes criadas en cautiverio, descendientes de los quelonios rescatados cuarenta años antes.

Se han repatriado (unas 200) tortugas nacidas en cautiverio y se ha comprobado que estas se están reproduciendo y que los juveniles se convierten en adultos, lo que supone que la población se está recuperando, señaló Tapia.

Además, aseguró que las tortugas que ya han nacido en esa isla crecieron y están en capacidad de reproducirse, lo que podría indicar una buena adaptación de la especie y la consecuente recuperación de las condiciones naturales propias de la isla.

El estudio también apunta a confirmar que la colonia de anidación de albatros encontrada este año en Española no es una casualidad, explicó Tapia.

Lo que se busca, dijo el científico, es evaluar la interacción que existe entre la fauna y la flora de la isla y si el manejo de conservación efectuada por el PNG ha permitido la recuperación de la colonia de anidación de albatros en la Isla Española.

El archipiélago de Galápagos, situado a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, fue el laboratorio natural en el que el científico inglés Charles Darwin se inspiró para desarrollar su teoría sobre la selección natural y la evolución de las especies.

Con unos 132.000 kilómetros cuadrados de reserva marina, Galápagos es uno de los archipiélagos oceánicos más grandes y con mayor biodiversidad del mundo y debe su nombre a las tortugas gigantes que habitan sus islas.