Paolo Guerrero y Salomón Rondón, delantero estrellas de la Copa América. (Foto: AFP / Reuters)
Paolo Guerrero y Salomón Rondón, delantero estrellas de la Copa América. (Foto: AFP / Reuters)
Redacción DT

El duelo entre Venezuela y de este sábado en la de Brasil 2019 tendrá un morboso y atractivo cara a cara entre los arietes y , los dos máximos goleadores históricos de sus respectivas selecciones.

El venezolano, de 29 años, y el peruano, de 35, han hecho del gol su estandarte para erigirse en leyendas para sus selecciones y ahora estos dos récords nacionales se medirán en un duelo crucial para marcar el rumbo de Venezuela y Perú en este torneo.

Preguntado por lo que puede pasar en este choque de artilleros, Rondón fue directo en la respuesta y auguró con una pícara sonrisa que "seguramente haya goles". "Será un partido muy complicado y muy físico, hay que intentar aprovechar los errores del rival", añadió.

'El Gladiador' Rondón se situó el pasado domingo como el mayor goleador de la historia de la Vinotinto, con 24 tantos en 73 partidos, al hacer un doblete en el triunfo por 0-3 sobre Estados Unidos en Cincinnati, con lo que desbancó de ese récord a otra leyenda del fútbol venezolano como Juan Arango.

Por su parte, 'El Depredador' Guerrero ya hace tres años que se alzó como el mayor artillero de Perú y ha seguido aumentando ese registro hasta alcanzar 35 goles en 95 partidos, muy por encima de leyendas como Teófilo Cubillas o Teodoro 'Lolo' Fernández.

El peruano podía lucir ahora mismo una cifra mayor de no ser por la sanción de 14 meses de suspensión que le impuso el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por un caso de dopaje aparentemente involuntario y accidental. Por este inconveniente Guerrero lleva sin hacer un gol con la Blanquirroja desde hace casi un año.

Sin embargo, los dos atacantes llegan a la Copa América muy entonados, pues Rondón ha cuajado una soberbia temporada en el Newcastle inglés a las órdenes del técnico español Rafa Benítez, con 11 goles y 7 asistencias, con lo que participó en prácticamente la mitad de los goles hechos en esta campaña por "las urracas".

A ello hay que añadirle los cinco tantos hechos en sus últimas siete apariciones con la Vinotinto, entre ellos sendos dobletes a Panamá y Estados Unidos y otro gol en el histórico triunfo de Venezuela sobre Argentina (3-1) en marzo, en un partido disputado en el Wanda Metropolitano de Madrid.

En cambio, Guerrero se pasó gran parte del año en el dique seco por la sanción del TAS, pero volvió a las canchas en abril con una de las mejores rachas de su carrera, donde ha anotado 9 goles en 14 partidos con la camiseta del Internacional de Porto Alegre, ciudad del sur de Brasil donde este sábado se verá las caras con Rondón.

El venezolano y el peruano ya se han enfrentado con sus respectivas selecciones en cuatro ocasiones y los dos ya conocen lo que es anotar un gol al rival que tendrán el sábado en frente en la primera jornada del Grupo A de la Copa América, donde también están Bolivia y Brasil.

Rondón fue partícipe del triunfo por 3-2 ante Perú en Puerto La Cruz en las eliminatorias para el Mundial de 2014 al ser el autor de uno de los tres goles.

Por su parte, Guerrero, de 35 años, acumula cinco goles frente a Venezuela, tres de ellos en un mismo encuentro durante el partido por el tercer puesto de la Copa América de 2011, mientras que los otros dos se dieron en sendos partidos que ambos equipos disputaron en las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, que terminaron 2-2.

Las similitudes entre uno y otro trascienden lo numérico y llegan a lo físico y técnico, pues mientras Guerrero mide 1,85 metros y pesa unos 82 kilos, Rondón es un centímetro más alto y algo más pesado, con alrededor de 86 kilos.

Los dos son especialistas en rematar de cabeza y tienen mucha experiencia en los lances cuerpo a cuerpo con los defensas, pero además les gusta salir del área, caer a ambas bandas y apoyarse en sus compañeros para luego desmarcarse y romper las líneas del rival.

En el partido de este sábado se podrá apreciar todo el repertorio de recursos ofensivos de Guerrero y Rondón en simultáneo, en su esfuerzo por que sus respectivas selecciones comiencen con buen pie esta Copa América.

(EFE)

Contenido sugerido

Contenido GEC