Corresponsales escolares es uno de los programas emblema de El Comercio
Corresponsales escolares es uno de los programas emblema de El Comercio
Ernesto Cegarra

El Día Internacional del Migrante (18 de diciembre) representa la ocasión ideal para resaltar el aporte que hace este sector de la ciudadanía al desarrollo de un país, que como en el caso del Perú, acoge a personas de diferentes nacionalidades que luchan a diario por alcanzar sus sueños y contribuyen al crecimiento de la nación en lo cultural, económico y social.

El Comercio, en cuyo ADN se erige la defensa y la promoción de la libertad de expresión como uno de los pilares fundamentales de la democracia, brinda la oportunidad de que jóvenes migrantes puedan interesarse en conocer la realidad nacional, entenderla y formar un criterio que les permita, desde su etapa escolar, analizarla y transmitirla a sus semejantes, desde diferentes enfoques y puntos de vista, buscando siempre el bien común.

Es por ello que adolescentes peruanos y migrantes participan del programa de corresponsales escolares de este Diario, que desde hace 38 años sienta las bases que ayudan a formar, desarrollar y reforzar el valor de ciudadanía.

Unicef, en alianza con El Comercio, desarrollan esta interesante iniciativa por tercer año consecutivo.

Alumnos, profesores y periodistas de este Diario se unen y comprometen en un arduo trabajo cuyos resultados .

El programa de corresponsales es un emblema para la marca El Comercio, es algo que moviliza, además, a toda la redacción. ¿Cuál es la intención? Generar ciudadanía, hacer entender que la libertad de expresión, que la libertad de prensa, son valores fundamentales para nuestra democracia”, indica Mario Cortijo, periodista de El Comercio.

Por su parte, Fernando Bolaños, oficial de Educación de Unicef, comentó que el programa de corresponsales “ha permitido, además, no solamente ser consumidores críticos de información, sino producir, y esto es algo muy importante para su formación como estudiantes de secundaria, para las posibilidades que tienen para su proyecto de vida”.

Hablan los estudiantes

Yo me animé a ser parte de corresponsales escolares porque me pareció una nueva experiencia. Mi profesora nos animó a realizar las entrevistas, a formar parte de este grupo” (Jamileth, 15 años)

“Yo he aprendido a cómo se arma una nota periodística, cómo es toda su estructura, los puntos que debe tener enncuenta para que todo sea correcto, para no tener ninguna equivocación” (Steffany, 17 años)

“El proyecto, al ser grupal, me dio mucha más seguridad. Sabía que iba a haber mucho apoyo de parte de mis compañeros. Lo interesante de esto era que podíamos seleccionar una problemática” (Lucero, 15 años)

El tema (de su nota periodística) es la inclusión social relacionada a la gastronomía. Decidimos tocarlo para promover la inclusión entre los migrantes y así también promover una convivencia armónica entre todos” (Eloisa, 15 años)

Decidí unirme a corresponsales escolares para ver si ahí estaba mi vocación, en el periodismo, en las comunicaciones que me corresponde hacer en un futuro” (Miriam, 16 años)

¿Qué dicen los profesores?

Ellos han venido demostrando bastante fortaleza, han descubierto sus habilidades y, sobre todo, ver una problemática de estudiantes aquí en su entorno” (María Quispe, docente de la I. E. Corazón de Jesús de Armatambo)

Qué mejor experiencia que ésta para que aprendan a expresarse, tener un dominio de escenario, el perder el miedo al estar en cámara o en público” (Carlos Palacín, docente de la I.E. Los Jazmínes de Naranjal)

SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Periodismo por la Universidad de San Martín de Porres, con más de 15 años de experiencia en medios digitales. Forma parte de El Comercio desde 2019.


Contenido sugerido

Contenido GEC