Francesca Raffo

Querían hacer más conocida su cultura, querían que más personas en el Perú conozcan sobre la textilería de su zona y, a pesar de las dificultades de conectividad que tienen, lo han logrado. Dina Yakelin y Junior son dos corresponsales escolares de 15 años que han hecho un reportaje desde Chahuaytire en Cusco para El Comercio.

Durante el tiempo que Dina Yakelin y Junior fueron corresponsales, estuvieron acompañados por la mentoría de periodistas de El Comercio. Sin embargo, contactar con ellos vía videollamada no era fácil, pues la conectividad en Chahuaytire no es buena. A pesar de esto, ellos pedían seguir con las mentorías vía Whats App. Y así fue.

Durante cuatro sesiones se les compartió a los corresponsales información sobre el oficio periodístico, cómo escribir una nota web, talleres para realizar fotos y videos, entre otros. En este mismo tiempo, ellos fueron entregando sus avances sobre la nota periodística que estaban realizando.

Su objetivo era compartir con más personas lo que sucede en la comuidad de Chahuaytire que, según ellos mismos escribieron, “a pesar de la gran cantidad de cosas que existen en la comunidad, esta todavía presenta una realidad con carencias. No hay apoyo por parte de las autoridades municipales, comentan los pobladores, existe falta de servicios básicos, falta de aulas y mobiliarios para el nivel secundario”.

Así, mediante este reportaje, su objetivo era mostrar lo que se debe hacer en la comunidad y también explotar el tema de la hermosa textilería de la zona.

LEE EL REPORTAJE ACÁ: Conoce sobre la textilería en la comunidad de Chahuaytire [VIDEO EN QUECHUA]

TAL VEZ TE INTERESE: