Sobre el jirón Arequipa, un viejo edificio es el claro ejemplo de que la cultura piurana y sus expresiones artísticas están en ruinas. Esta tarde hemos llegado al Teatro Municipal de Piura, cuyas puertas nos transportan a la decadencia: los escombros se amontonan en cada rincón; las butacas, antes cómodas y elegantes, ahora lucen totalmente deterioradas; el olor a humedad se apodera de este espacio en penumbras, que se ha convertido en madriguera de murciélagos. El piso parece un campo minado. Es como si hubieran lanzado una bomba a este lugar.
Pero no siempre el Teatro Municipal de Piura ha parecido un escenario sacado de Segunda Guerra Mundial. Así nos lo hace saber Carlos Delgado, encargado actual de este recinto. Desde su fundación, en 1963, este espacio se convirtió en un ícono de la ciudad: albergaba actividades culturales y piezas teatrales producidas por artistas locales y del norte peruano, convocando a una gran cantidad de espectadores. Eran tiempos en los que las familias preferían ir a ver una obra, antes que acudir a los centros comerciales. Todo empezó a cambiar en el 2003 –cuenta Delgado-, cuando Defensa Civil hizo una inspección en la que detectaron una serie de daños estructurales. Entonces se hicieron algunas reparaciones, pero ningún trabajo de fondo.
Para Nerit Olaya, destacado artista teatral, es lamentable que, en Piura, no exista una sala de artes escénicas. “Esta ausencia refleja una falta de reconocimiento y apoyo hacia las manifestaciones culturales fundamentales. La falta de una política coherente a nivel estatal contribuye a la marginalización de las artes en la vida cotidiana”, comenta Nerit. El director teatral Pepe Pérez, por su parte, sostiene que la pérdida del teatro municipal representa una gran problemática para la comunidad artística. “Se pudo haber convocado a un concurso público o al empresariado, pero nada de eso se ha hecho. Nos tienen olvidados”, complementa.
El impacto cultural que se ha perdido en todos estos años es enorme, sostienen los expertos. “Los encuentros sociales, ya sean competencias de teatro, festivales de artes escénicas o competencias deportivas, permiten a las personas expresar su esencia. En ciudades donde estos eventos no tienen lugar, la represión cultural puede prevalecer. Por eso, es vital que las autoridades comprendan la importancia del arte y que los jóvenes promuevan su presencia en cada rincón de la comunidad piurana”, nos dice Cesar Leigh, periodista piurano especialista en temas culturales.
PLAN DE ACCIÓN
La gestión para mantener vivo este patrimonio cultural ha sido complicada, señala Ricardo Acuña, actual regidor en el municipio piurano. “La Caja Municipal de Piura intentó reabrirlo para un evento especial en 2016, asignando fondos para su restauración y haciendo unas pequeñas refacciones a la fachada. Sin embargo, las lluvias devastadoras del año 2017 agravaron su estado, dejando el teatro municipal de Piura en ruinas” nos dice Acuña. “Para ejecutar la obra, es necesario un convenio tripartito; es decir, si la municipalidad quiere invertir en ello, tendría que haber un acuerdo entre la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), representando al Ministerio de Cultura y finalmente buscar la aprobación del Gobierno Central, específicamente el Ministerio de Economía y Finanzas”, explica.
Juval Córdova, subgerente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación de la municipal provincial de Piura, asegura que durante la gestión actual se han venido “avanzando algunas cosas” para que el Teatro Municipal salga de la triste situación en la que se encuentra. “Salvo algunos eventos esporádicos, el teatro dejó de funcionar en el 2013 por recomendación de Defensa Civil. El espacio se volvió inhabitable. Han habido varios intentos para hacer que vuelva a funcionar, pero por diversos factores no se ha podido. Hoy en día hay intención de poder sacar este proyecto adelante, para volver a revalorizar la identidad piurana a través de sus expresiones artísticas y culturales”, comenta la autoridad municipal.
En medio de este panorama, una noticia surge como un rayo de esperanza. El 14 de junio, en la plataforma digital del Estado Peruano, se publicó el expediente técnico para la remodelación del teatro municipal, con una inversión estimada de 40 millones de soles. Este proyecto no solo busca restaurar la infraestructura devastada, sino también modernizarla para cumplir con estándares internacionales.
Aunque no hay una fecha exacta del inicio de obras, y mucho menos de cuándo podría volver a operar el teatro, los jóvenes piuranos esperamos con ansías que este proyecto se pueda concretar pronto. Toda una ciudad se encuentra a la expectativa de que el sueño de volver a tener un teatro que acoja grandes espectáculos, se pueda hacer realidad. //
Nota escrita por los Corresponsales Escolares Ana Belén Varillas Garrido Lecca, Héctor Joaquín Lengua López, Karol Francceska Ceccarelli Julca y Débora Lucía Ruiz Coronado. Bajo la mentoría de la profesora Lucy Margarita Eustaquio Basilio y Jorge Chávez Noriega, periodista de la revista Somos, de El Comercio.