El 2021 ha sido un año donde se abrió puertas a la educación virtual, con ello a la autonomía de cada estudiante. Desde el año pasado se innovó en el proceso de aprendizaje debido a la crisis por el Covid-19. Así, los estudiantes han debido adquirir ciertas herramientas, criterios, métodos y reglas para que se haga efectivo el aprendizaje. La autonomía es una de ellas.
Nuestro grupo de corresponsales realizó entrevistas a diferentes alumnos de secundaria y esto fue lo que nos comentaron. “Para ser sincero, no tenía idea de cómo se llevarían las clases virtuales, pero con el tiempo agarre experiencia”, menciona Braulio Contreras Sinza del colegio Alfonso Ugarte.
Por otro lado, sobre el mayor reto para los alumnos durante este aprendizaje, Neil Castillo Ruiz, estudiante del colegio Agusto Cardich, nos comenta: “Ya que estoy en cuarto de secundaria uno de mis mayores retos es aprender lo necesario para ingresar a la universidad”.
Además, la estudiante del colegio Pitágoras, Xiomara León Villareal, cuenta “No soy mucho de preguntar al profesor, así que busco ejemplos o videos relacionados con el tema”.
Pero los alumnos no son los únicos que experimentan este proceso de autonomía, los profesores también lo hacen. Hilda Apelo Flores del colegio Columna Pasco, especializada en el área de Educación física, explica que: “A medida que pasaban los días, me di cuenta de que los alumnos deben desenvolverse mejor entonces tuve que capacitarme para trabajar por el meet y zoom”.
Para el profesor Jhon Lenon Seguras Sierra ser un docente autónomo significa: “no solo apoyarse del estado si no también hacer lo necesario para que los alumnos entiendan bien las clases virtuales”.
La autonomía en la educación se refleja como la capacidad para aprender de manera independiente. Es por eso que el Ministerio de Educación (Minedu) implementó la estrategia favoreciendo la actividad autónoma y el juego libre. En esta se busca que el estudiante implemente la lectura en su vida cotidiana o que practique actividad física.
Actualmente, los docentes deberían enseñar mientras desarrollan la autonomía. Los estudiantes deben encontrar sus propias respuestas por medio de experimentos, pensamiento crítico, confrontación de puntos de vista y, sobre todo, con actividades que tengan sentido para él.