El tener un bebé es un acto de amor y unión en las familias que prodigan protección y cuidados al nuevo ser; sin embargo, no siempre es así. ¿Por qué ocurren los embarazos en adolescentes? Tal vez la falta de información sobre salud sexual y reproductiva y el conocimiento de métodos anticonceptivos permiten que este problema sea cada vez más evidente. Se conocen casos de adolescentes entre 12 a 18 años que han sido víctimas de abuso sexual en la misma familia o en la calle.
En Nauta según el centro de salud y el área de adolescentes se observa que cada año se va incrementado las cifras de gestantes en edad adolescente: el 2020 se atendió a 52 adolescente que lograron culminar su etapa de embarazo, el año 2021, se observa hubo un incremento de 10 casos más. Causa alarma que en el primer semestre del año 2022 ya se registren 47 casos.
¿Cuáles serían las consecuencias del embarazo en adolescentes? Según la obstetra Angela Nogueira encargada del consultorio de adolescentes, el Centro de Salud en Nauta no atiende partos de adolescentes debido al riesgo y complicaciones como los abortos y partos prematuros. La mayoría de los nacimientos de madres adolescentes son niños con bajo peso y problemas de salud. Se observa casos de rechazo al bebe y esto muchas veces es debido a que el embarazo se debió a una violación.
PUEDES LEER: Obesidad: un mal que puede prevenirse con alimentos nativos del Cusco
Una adolescente madre tiene muchas dificultades para desarrollar su proyecto de vida, sobre todo si no cuenta con apoyo familiar, el abandono de la escuela es uno de sus principales riesgos.
Cómo abordar este problema y reducir las cifras de madres adolescentes, qué estamos haciendo desde la familia para empoderar a las adolescentes de la importancia de vivir a plenitud su etapa de adolescente y desarrollar su proyecto de vida que le permita lograr sus sueños y explotar sus potencialidades.