Las composiciones musicales alusivas a la ciudad de Huánuco tienen bellos e históricos significados que remontan recuerdos de su cultura y cuyos autores son originarios de la misma ciudad como el famoso Daniel Alomia Robles, entre otros.
En esta nota conoceremos más sobre la contribución artística de compositores del departamento de Huánuco, además de cómo dieron prestigio mundial y renombre a esta región y al Perú con su música.
Historias de compositores y composiciones
Algunos de los principales artistas huanuqueños que dejaron un legado y marcaron un antes y un después en el repertorio musical nacional fueron Andrés Fernández Garrido, Francisco Pulgar Vidal y Daniel Alomía Robles.
Andrés Fernández Garrido, pintor, músico, compositor, poeta, entre otras cosas, que amó a su tierra y dedicó el mayor tiempo de su vida a componer. Entre sus creaciones se encuentran “A la vida le he pedido”. También creó el grupo musical “La Peña Artística Huanuqueña”, que es de los conjuntos más representativos de la ciudad. Fernández Garrido falleció en el Hospital del Empleado de Lima (actual Hospital Rebagliati), el 14 de abril de 1986.
Otro músico destacado de Huánuco fue Francisco Pulgar Vidal, hermano del escritor Javier Pulgar Vidal. Francisco se graduó de abogado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), pero se enamoró de la composición desde que llevó clases de piano con Gustavo Leguía. En 1948 estudió Teoría y Solfeo con Carlos Sánchez Málaga y entre 1951 y 1955 estudió composición con Andrés Sas. Ha compuesto una gran cantidad de obras para distintas manifestaciones musicales.
Finalmente está Daniel Alomía Robles, quien recorrió las serranías andinas para formar las colecciones más importantes de América Latina. Su historia comienza a sus 13 años. Su madre, doña Micaela Robles, dama huanuqueña de ancestros andinos, lo envió a Lima para que trabajase su talento artístico en el campo de la pintura y las artes manuales. Elogiado en el mundo, sus obras han sido reconocidas por personalidades como el director de la división interamericana de la “American Association for International Conciliation”, Edwin Franko Goldman; las fundaciones Carnegie y Guggenheim, las Universidades de Columbia y Yale, la Unión Panamericana en Washington y el presidente Warren G. Harding de los EE.UU.
Evitar el olvido
En la actualidad, existe una problemática que involucra a generaciones actuales y futuras: existe poca difusión de la música tradicional huanuqueña, que se resiste a desaparecer. Las obras, repletas de cultura y galardonadas mundialmente, parecen estar sonando los últimos segundos de una canción mortal que podríamos seguir escuchando si le damos el espacio, el valor y la atención que se merece. Ese debe ser nuestro homenaje.