El pasado 8 de octubre, los estudiantes de la institución educativa José Abelardo Quiñones Gonzáles (Huancayo) participaron de una bicicletead a organizada por el departamento de educación física del colegio. En esta tuvieron la oportunidad de recorrer distintas calles para celebrar los 91 años de la educación física en el Perú.
El deporte es muy importante porque permite al ser humano mantener un óptimo estado de salud. Esto se pudo comprobar en la época de la pandemia, pues los pacientes de Covid-19 que habían hecho actividad física de manera continua, generalmente, se recuperaban más rápido. “Los ciudadanos que mantenían una práctica regular de actividad física y solían hacer deportes eran quienes se recuperaban rápidamente, ya que mantenían un sistema saludable. Todo ello gracias a la actividad deportiva”, indica la compañía farmacéutica sin fines de lucro ‘Servier’.
Es importante precisar que los deportistas huancaínos han cruzado fronteras, teniendo a distintos ganadores de medallas de oro, plata y bronce en los Juegos Panamericanos 2023 en Chile. Uno de ellos es Cristhian Pacheco, atleta olímpico de 30 años, quien se dedica al atletismo desde hace una década. En el 2019, marcó un récord de maratón masculino. Posteriormente, ganó la medalla de oro en los mencionados Juegos Panamericanos, convirtiéndose en uno de los tantos deportistas caracterizados por su compromiso en nuestro país y que, gracias a ello, se hacen conocidos en el extranjero. Esto ha hecho que el hombre sea un ejemplo de inspiración para muchos niños y jóvenes.
Los corresponsales escolares de El Comercio preguntaron a distintos docentes del colegio José Abelardo Quiñones Gonzáles sobre su opinión respecto a estos triunfos huancaínos. El docente Juan González Benites opinó que “Cristhian es una persona a la que se debe admirar, no tuvo apoyo del gobierno ni del municipio. Sin embargo, logró traer al Perú una medalla de oro. Esta situación también se dio con más deportistas. Ellos, sin apoyo de alguna institución, lograron traer honor al Perú”.
Además, se entrevistó al alumno Kevin Jhonatan Huaroc Barra, de segundo de secundaria, quien expresó que “el deportista Christian Pacheco es un hombre muy humilde. A pesar de las dificultades económicas que tuvo, siguió sus sueños. Eso nos motiva a no dejar lo que queremos. Si nos lo proponemos, podemos lograr nuestras propias metas, debemos tener voluntad y motivación”.
Nota escrita por los corresponsales escolares del colegio José Abelardo Quiñones Gonzáles de Huancayo: Luciano Damian, Xiandira Espinoza, Anyeli Mauricio, Brittany Romero y Blanca Sanchez. Con el acompañamiento del docente Luis Rojas y la mentoría del periodista Sebastián Ramírez.