Como parte de la campaña de Unicef “Quitémonos la venda” en contra de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, corresponsales escolares de El Comercio participaron de la movilización realizada en el Centro de Lima. Esta inició en la plaza San Martín y finalizó en la Plaza de Armas.
El evento contó con la presencia de la Ministra de la Mujer, Claudia Dávila; la teniente alcaldesa de Lima, Jeydi Quiroz; el oficial encargado de la representación de UNICEF en Perú, Roberto Rivero; y la adjunta de la Defensoría del Pueblo para la Niñez y Adolescencia, Matilde Cobeña.
Además, participaron varios artistas como los hermanos Yaipén. De hecho, el reconocido grupo musical adaptó su popular canción para esta campaña que busca sensibilizar sobre este grave problema que azota a la sociedad peruana, y ha creado “Necesito un amor (UNICEF)”.
La letra va así: “Necesitan amor y mucha protección de todos los adultos. Denuncien al agresor, no más abuso sexual contra niños y niñas. Ellos merecen vivir, ellos merecen crecer en un mundo sin violencia. Necesitan amor, necesitan vivir libres y muy felices. No más abuso sexual, denuncien al agresor, necesitan de nosotros”.
Unicef, quien es aliado estratégico en el Programa de Corresponsales Escolares, invitó a diversos colegios que son parte del programa de El Comercio. Es así que el colegio San Marcos del Sur de Lurín participó con los corresponsales y más alumnos, junto con el colegio Perú Canadá y Fe y Alegría 2.
En los últimos cinco años se han reportado alrededor de 30 casos diarios de violencia sexual de niñas, niños y adolescentes en el Perú, según cifras del Ministerio de la Mujer (MIMP). Sin embargo, existe un subregistro de casos no denunciados, debido a que en el 70% de los casos los agresores son personas cercanas y del entorno de las víctimas, como sus padres, padrastros, tíos, abuelos o maestros.