La frondosa entrada del Ecoparque de Jesús María es también el preámbulo de todo un circuito ambiental que promueve el cuidado del ecosistema.
La frondosa entrada del Ecoparque de Jesús María es también el preámbulo de todo un circuito ambiental que promueve el cuidado del ecosistema.
Corresponsales Escolares

¿Alguna vez te has sumergido debajo de una ola hecha de plástico? Hay un lugar en Lima donde hacerlo es posible. Esta ola, compuesta por cientos de botellas recogidas en el mar, contiene en su interior una medusa hecha de bolsas plásticas, una tortuga compuesta de chapas de botellas, una mantarraya de aproximadamente cuatro metros hecha de papel periódico, entre otras especies marinas.

Esta es una de las principales atracciones del ecoparque de Jesús María, un proyecto que se gestó en el Ministerio del Ambiente, con la anterior ministra, Fabiola Muñoz, en coordinación con el alcalde de ese distrito, Jorge Quintana. Lo que se buscaba era que este fuera un espacio lúdico en el cual los visitantes, más allá de leer y escuchar datos sobre cómo proteger el medio ambiente, pudiesen comprobar y experimentar . “Para esto no hace falta gastar dinero, se puede hacer en cualquier lugar y podemos lograr el objetivo de educar”, nos comenta Ana Mendoza, asesora ambiental del municipio de Jesús María y gestora del ecoparque.

El lugar, de unos 2 mil metros cuadrados, antes era un botadero de basura dentro del Campo de Marte. Actualmente, es un parque totalmente ecológico que cuenta con un vivero (de donde se pueden extraer diversas hierbas y vegetales, como una berenjena orgánica, de manera gratuita). Además, cuenta con un espacio lúdico hecho a base de contenedores de basura convertidos en personajes animados, para entretener a los más pequeños. Finalmente, se han construido biohuertos en los cuales se ofrecen talleres de compostaje, entre otras actividades. Como explica Ana, está enfocado en potenciar las “3 erres”: el reúso, el reciclado y la reducción.

Los corresponsales escolares que elaboraron este reportaje entrevistaron a representantes de la Asociación del Eco Parque Jesús María.
Los corresponsales escolares que elaboraron este reportaje entrevistaron a representantes de la Asociación del Eco Parque Jesús María.

UN LUGAR PARA RECICLAR

El Ecoparque ha servido también para que alrededor de 40 de manera segura y con menos riesgos para su salud. “Antes dejábamos lo reciclado en un punto y al rato se desaparecían, se lo llevaban otros recicladores informales o los serenos. No había una ordenanza pero ahora es diferente, la municipalidad nos ayuda a cuidar el material que tenemos, es más tranquilo”, explica Basilio Gómez, un reciclador que pudo formalizarse gracias a la ley 29419. “Había mucha informalidad, por eso estaba prohibido el reciclaje dentro del distrito. Luego se formalizó, se reglamentó y eso nos facilitó el trabajo”.

Cada detalle del Ecoparque -como, por ejemplo, unas carteras hechas de papel periódico y revistas, que se encuentran en el área de descanso y ecoarte- fue en gran parte aportado por sus mismos trabajadores, gracias a programas que permiten realizar actividades como manualidades con material reciclable y a costo cero.

En el recorrido por el eco parque hay una ola hecha de botellas de plástico.
En el recorrido por el eco parque hay una ola hecha de botellas de plástico.

QUE EL EJEMPLO SE MULTIPLIQUE

En Lima existen varios espacios para difundir la importancia del cuidado del medio ambiente. En el distrito de Surco se encuentra el parque ecológico ‘Voces por el clima’, con pabellones donde se explican conceptos como la economía circular, y se detalla información sobre el reciclaje industrial. Otro ejemplo es el Parque del Aire, donde se pueden observar 20 aviones restaurados, que cuentan la historia de la aviación y transporte aéreo en el Perú. A diferencia de los proyectos mencionados, el ecoparque de Jesús María se ha diseñado en base a material reutilizable. “Este ecoparque es un piloto de lo que deberían hacer otros distritos”, puntualizó Fabiola Muñoz, ex ministra del Ambiente

Para visitar el Ecoparque, se sugiere llevar dos botellas de plástico por persona. Esto es opcional, sin embargo, depende de nuestras pequeñas acciones ayudar en la cultura del reciclaje. “Solo se necesita voluntad y esfuerzo, junto con directivas, para que la empresa privada y todos aquellos que quieren contribuir con la naturaleza sientan que se habla un mismo idioma”, finaliza Ana Mendoza.

En distintas áreas del eco parque se pueden, incluso, cosechar alimentos.
En distintas áreas del eco parque se pueden, incluso, cosechar alimentos.

Visita el ecoparque

  • Campo de Marte - Jesús María.
  • Horarios de atención: lunes a viernes de 9 a.m. – 4 p.m. Sábados de 10 a.m. - 1 p.m.
  • Protocolo: llevar mascarilla y alcohol

Ley del Reciclador

El Ministerio del Ambiente (Minam) logró modificar una ley de gestión integral de residuos sólidos, que obliga a segregar correctamente los residuos. Empero, esta ley aún está a la espera de que se reglamente. Según la ex ministra Fabiola Muñoz, se hace necesario que las autoridades implementen sistemas para el recojo diferenciado. “Así los ciudadanos y ciudadanas deberemos hacer diferenciación de nuestros residuos. Pensemos en la salud de los recicladores, en casa debemos separar por lo menos en tres categorías: los residuos orgánicos, los residuos inorgánicos y los restos de comida”.

¿Te gustaría ser voluntario del Ecoparque de Jesús María?

El ecoparque invita a jóvenes que quieran trabajar en un voluntariado educativo sobre medio ambiente. Solo se necesita disponer de unas horas al día para aprender acerca del reciclaje y economía circular.

Este informe fue elaborado por las corresponsales escolares Andrea Guadalupe Tolentino Alarcón, Marcela Estrella Febres Contreras, Macarena Camila Apaza Zegarra y Fernanda Beltrán Juárez del colegio Innova Schools Villasol en la ciudad de Lima. Bajo la mentoría del docente Alex Francisco Silva Cerón y la periodista Rafaella León.






Contenido sugerido

Contenido GEC