La pandemia, con sus restricciones sociales, cuarentenas y actividades económicas cerradas, trajo consigo enormes pérdidas para la región Cusco. Según estudios del gobierno regional, hubo una retracción general de cerca del 15% del Producto Bruto Interno (PBI).
Con el denominado Plan de Redención Cusqueña, de contención, afianzamiento y reactivación económica impulsado por el gobierno regional, se busca recuperar el crecimiento con el apoyo del gobierno nacional, municipalidades y el sector privado. Una de las iniciativas de este plan, “De la Chacra a la Olla”, tiene la finalidad de reactivar la economía de productores y emprendedores de diferentes comunidades campesinas y comerciantes locales. Se trata de un proyecto de mercados itinerantes, donde se ofrecen productos de primera necesidad respetando siempre los protocolos de bioseguridad.
Demostrando su ingenio, los emprendedores cusqueños ofrecen sus productos con nuevas ideas. Por ejemplo, los transportan hasta la puerta de los hogares, evitando aglomeraciones. Asimismo, según fuentes del gobierno regional, son al menos 2.700 artesanos los que participan de la feria artesanal Reactívate 2021, desarrollada en centros comerciales y mercados como el de San Pedro, el más importante de la ciudad.
En estas ferias itinerantes se desarrollan también proyectos artístico culturales, donde miles de familias ofrecen sus proyectos de emprendimiento en bisutería, artesanía, cuadros de lana y gastronomía.
Estas estrategias tienen una proyección hasta el 2023. El gobierno regional y los municipios realizan la promoción, diversificación y ampliación de la oferta de su región. En el sector turismo, la región intenta promover la visita a sus principales atractivos, implementando un conjunto de medidas en beneficio del sector con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad Cusco Seguro.
¿Qué es el Programa de Corresponsales Escolares?
Fue el 11 de noviembre de 1984 la primera vez que apareció la Página Escolar en la edición impresa de El Comercio. Pequeños reporteros, en etapa escolar, de todo el país estuvieron a cargo de notas periodísticas, contacto con personajes públicos, fuentes de primera mano para así publicar sus historias en el Decano.
En el 2012 tuvo una pausa. Sin embargo, este 2021, los corresponsales escolares han regresado en tiempos de incertidumbre política y sanitaria, en los cuales se vuelve aún más importante promover los valores periodísticos como la verdad y el servicio a la sociedad.
Esta iniciativa es más que un semillero de periodistas: es un programa de formación que busca democratizar la información, permitiendo conocer al Perú a través de los ojos de estos pequeños reporteros.
Esta vez cuenta con 151 colegios de 19 regiones del Perú: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín y Ucayali.