Corresponsales Escolares

Desde hace más de 15 años, el río Tumbes es afectado constantemente por la contaminación causada por actividades económicas ilegales. Producto de los relaves mineros llegados desde la cuenca alta del río Puyango, en Ecuador, se ha detectado la presencia de agentes químicos como plomo en porcentajes muy altos, así como arsénico, mercurio y zinc. Además, las poblaciones cercanas arrojan residuos sólidos (bolsas de basura, pañales desechables, botellas plásticas) que agravan este preocupante problema ambiental.

Años atrás, el Ministerio de Salud realizó un estudio en 9.000 pobladores del caserío Rica Playa y los resultados fueron alarmantes. El estudio reveló que el 26,75% de la población local está contaminada, es decir, que tiene en sus organismos residuos químicos. El análisis también se aplicó en la localidad vecina de San Jacinto, pero allí solo el 5% de habitantes tenía plomo en la sangre, sobre todo los niños y ancianos. Además, según el estudio “Contaminación del Río Tumbes por Residuos Químicos y Microbiológicos”, publicado por la Universidad Nacional de Tumbes en el 2002, en la zona se ha detectado restos de hierro (119,5mg/l).

La presencia de estos metales pesados en el organismo puede causar daños severos, tales como meningitis, poliomelitis y enfermedades gastrointestinales como tifoidea, cólera y hepatitis.

Gran parte de la contaminación se debe a relaves mineros que llegan desde Ecuador. (Foto: corresponsales escolares)
Gran parte de la contaminación se debe a relaves mineros que llegan desde Ecuador. (Foto: corresponsales escolares)

Bernardo Ordinola Cruz, morador del caserío Rica Playa, cuenta que hacia 1982, y en los años anteriores, el agua del río Tumbes “era cristalina” y se podía pescar diversas especies fluviales como la raspa, la lisa, el róbalo y el chalaco, alimentos ricos en fosforo y proteínas. Hoy, esas mismas aguas presentan un color plomizo y muchas veces se tiñen de color amarillento y la mayoría de especies de peces han desaparecido en la zona. “Esto hace daño a nuestra salud y afecta hasta a nuestra agricultura y al ganado vacuno y ovino, dando productos de mala calidad”, comenta Ordinola. Él pide a las autoridades pertinentes tener en cuenta este grave problema que afecta al 90% de la población de todos los caseríos del distrito de San Jacinto.

El ingeniero Alan Michel Urbano Vinces, jefe de división del Área Técnica Municipal para la Gestión de los Servicios de Agua y Saneamiento, entidad de la Municipalidad de San Jacinto, reconoce que la contaminación del río Tumbes “es un problema binacional que se viene dando desde hace años”. Él informa que cada vez empeora la situación de los pueblos ubicados en la zona y asegura que se han tomado acciones inmediatas como identificar otras fuentes de agua que vienen del subsuelo para determinar si son actas para uso y consumo para la población, así como para uso agrícola y ganadero.

Autores…
Desde Tumbes

Nota escrita por los corresponsales escolares I.E “San Jacinto” – Tumbes: Lionel Adriano Vinces del Rosario, Jhosmili del Rosario Diaz Mena, Daleisy Jesireht Oviedo Cornejo, Belgica Maria Fernanda Olaya Mena y Yhordan Aarón Roque Guerra. Con el acompañamiento de la docente Mag. Airuz Clavijo Zapata y la mentoría del periodista Ricardo León.