En Puente Piedra, en el contexto de la pandemia por el Covid-19, han aparecido muchos centros médicos, según los reportes de la gerencia de Fiscalización de la Municipalidad de Puente Piedra. Varias de ellas son informales y resultan de alto riesgo para los vecinos.
Solo en lo que va del año, la Municipalidad de Puente Piedra ha detectado dos centros de salud de clínicas dentales y un centro de salud que funcionaban de manera clandestina.
Los policlínicos informales fueron descubiertos por la Municipalidad mediante inspecciones sorpresas en el distrito junto con otras instituciones del Estado como lo son: la Policía Nacional, Defensa Civil, la Gerencia de Salud de la Municipalidad de Puente Piedra, El Ministerio de Salud y la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.
Estos centros de salud operaban sin contar con licencia de funcionamiento y certificado de seguridad de Defensa Civil, lo que significa que no existe una garantía en términos de seguridad, eficacia, eficiencia y satisfacción del usuario, siendo altamente riesgosos para la salud de los vecinos. Por ello fueron sancionados con una UIT (4400 soles).
El gerente de fiscalización de la Municipalidad de Puente Piedra, Jesús Salazar alerta a los vecinos a tener cuidado y enseña a identificar a las clínicas de dudosa procedencia.
“Por norma ellos tienen la obligación de poner a la vista en un cuadro el certificado de funcionamiento de defensa civil y el diploma de la licencia de funcionamiento”, expresó.
El Fiscalizador agregó que los vecinos de Puente Piedra pueden ayudar a detectar a estos establecimientos informales comunicando a través del Facebook de la Municipalidad Distrital de Puente Piedra o llamando al 01 2196260.
Es importante que las autoridades cumplan su función fiscalizadora para que de esa forma puedan prevenir daños a los vecinos. La pandemia no debe ser excusa para que se brinde servicio de salud de baja calidad y de mucha inseguridad.
¿Qué es el Programa de Corresponsales Escolares?
Fue el 11 de noviembre de 1984 la primera vez que apareció la Página Escolar en la edición impresa de El Comercio. Pequeños reporteros, en etapa escolar, de todo el país estuvieron a cargo de notas periodísticas, contacto con personajes públicos, fuentes de primera mano para así publicar sus historias en el Decano.
En el 2012 tuvo una pausa. Sin embargo, este 2021, los corresponsales escolares han regresado en tiempos de incertidumbre política y sanitaria, en los cuales se vuelve aún más importante promover los valores periodísticos como la verdad y el servicio a la sociedad.
Esta iniciativa es más que un semillero de periodistas: es un programa de formación que busca democratizar la información, permitiendo conocer al Perú a través de los ojos de estos pequeños reporteros.
Esta vez cuenta con 151 colegios de 19 regiones del Perú: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios,Moquegua, Pasco, Piura, San Martín y Ucayali.