Madre de Dios es una región de emprendimientos, debido a su valor y calidad de producción de cacao y castaña que es exportado a nivel nacional e internacional gracias al apoyo de organizaciones que apuestan por estos productos tan ricos.
Dentro de la región se encuentra el distrito de Inambari, conocido por su flora y fauna con gran biodiversidad. En este distrito se encuentra la Reserva Nacional de Tambopata, protegida por el SERNANP para su conservación.
Es en este territorio que se encuentra la Cooperativa Agrobosque, que apuesta por mejorar la calidad de vida de los probadores a través de la producción del cacao y sus derivados, dando como resultado un agradable producto de chocolate reconocido por su certificación orgánica y sello social.
Encontramos también a la Asociación de Recolectores de Nuez Amazónica (RONAP), quien asume un papel protagónico en la región desde el año 2018 RONAP, cuando se reinventa y logra su primera exportación a Italia de 1 tonelada de castaña orgánica y para el año 2019 exporta hacia los Estados Unidos y otros mercados. En la actualidad RONAP es dirigido por Luis Zamalloa y está conformado por más de 25 socios en la región de Madre de Dios.
RONAP es una asociación de recolectores de castaña amazónica de la región de Madre de Dios creada desde el 2002 por 15 socios castañeros visionarios que deciden emprender el camino de la asociación para la comercialización y conservación de sus bosques.
Es importante recordar que la región Madre de Dios, tal como es conocida por su flora, fauna, reservas naturales y otros atractivos, también es amenazada por los mineros informarles que sacan el oro de las tierras generando gran contaminación. Ahora la conservación de nuestra naturaleza está en nuestras manos: cuidemos nuestro medio ambiente.
¿Qué es el Programa de Corresponsales Escolares?
Fue el 11 de noviembre de 1984 la primera vez que apareció la Página Escolar en la edición impresa de El Comercio. Pequeños reporteros, en etapa escolar, de todo el país estuvieron a cargo de notas periodísticas, contacto con personajes públicos, fuentes de primera mano para así publicar sus historias en el Decano.
En el 2012 tuvo una pausa. Sin embargo, este 2021, los corresponsales escolares han regresado en tiempos de incertidumbre política y sanitaria, en los cuales se vuelve aún más importante promover los valores periodísticos como la verdad y el servicio a la sociedad.
Esta iniciativa es más que un semillero de periodistas: es un programa de formación que busca democratizar la información, permitiendo conocer al Perú a través de los ojos de estos pequeños reporteros.
Esta vez cuenta con 151 colegios de 19 regiones del Perú: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín y Ucayali.