En Lambayeque hay muchas tradiciones culinarias y recetas secretas que esconden lo sabroso de sus platos. Sus dulces sin duda son una de las más resaltantes. Quien no ha probado las famosas empanadas de la dulcería Millán, de la mano de las hermanas María Magdalena y Gloria Teresa Talledo Martínez, dueñas de la dulcería, conocerán su historia en esta nota.
La señora María Talledo contó: “El nombre Millán surge por ser el apellido de las fundadoras de la dulcería, hace unos 130 años atrás. Ellas apellidaban Millán, sus nombres fueron Emilia y María Mercedes Millán Martínez. Ellas son nuestra ascendencia directa”. Esto nos muestra una tradición de muchos años y una receta que se ha transmitido de generación en generación. Una dulcería tradicional que se ha mantenido en pie un promedio de 130 años.
En la dulcería Millán puedes encontrar delicias como: empanadas, cocos, santa claras, caracoles, cocadas, pudines y otros. Pero eso lo puedes adquirir en cualquier lugar. La señora María Talledo remarcó: “Tú puedes recorrer todo el país y no vas a encontrar una empanada como esta, puedes encontrar empanadas de carne, de pollo, de acelga, lo que tú quieras, pero empanada de manjar no vas a encontrar”.
Asimismo, nos especificó que los dulces vendidos en su dulcería son totalmente naturales, sin ningún preservante. Los insumos son comprados, pero todo se realiza con procesos naturales y manuales. Estas a su vez cocinadas en horno de leña. Por ejemplo, el manjar blanco, con este se rellena la empanada, que es elaborado por su sobrina Lucia Del Pilar Vélez Mendoza, lo hace un determinado día de la semana desde las 6am hasta las 9am.
La famosa y peculiar empanada de manjar es tradicional de Lambayeque, esta es una receta que se ha transmitido de generación en generación, pero cada una le puso su toque especial. La señora Teresa Talledo, quien en base a la tradición oral de su familia aprendió a hacer la empanada de manjar y es la dueña de la receta secreta actual, nos recalcó: “Esta tiene como ingredientes básicos la harina, manteca, azúcar, agua y sal, así como entre otros ingredientes y la fórmula secreta”.
Muchas personas de diferentes lugares vienen a la ciudad de Lambayeque para disfrutar de las deliciosas empanadas de la dulcería Millán, personas del extranjero así como de todo el país. Es el único lugar en donde pueden comprarse y eso lo hace mantener el gran significado que tiene para la familia; han participado en muchos eventos, uno de ellos es Mistura en donde fueron reconocidas por Sandra Plevisani, una reconocida chef peruana. También recibieron diversos reconocimientos, el más reciente el del Congreso de la Republica por su contribución a la preservación de las tradiciones del dulce lambayecano en la repostería nacional desde hace más de 100 años, así como por sus logros empresariales y su aporte al desarrollo de la región Lambayeque, estos entregados en su visita a Lambayeque en mayo de este año.
Cabe señalar que hoy en día la dulcería Millán es parte importante en la vida de las hermanas Talledo Martínez, la señora María Talledo con mucho jubilo dijo: “Es un sentimiento incomparable, es algo que venimos conservando desde muchas generaciones atrás, haber nacido con esta tradición y poderla conservar es un gran orgullo, y saber que en el futuro será continuada nos da una enorme felicidad”. Las hermanas Talledo Martínez se han encargado de enseñarles a sus hijos, sobrinos, nietos y entre otros familiares el secreto de las empanadas, para que de esta forma la tradición continue.
Como lambayecanos debemos entender que detrás de esta riquísima receta hay una historia de familia, una familia lambayecana que en el calor de su hogar pudo crear una receta que hoy en día es compartida al público, nos representa y es parte del día a día de todos nosotros, tradición que debemos conservar, llevar en nuestra memoria y sentirnos identificados con ella.