Los autores de esta nota sabemos que existió un lugar que los presidentes del Perú, desde 1932, utilizaron como casa de verano, constituyéndose como sitio favorito de estadía de los mandatarios. Se trata de un inmueble ubicado en la cuadra 10 de la Av. La Paz, en el distrito de La Perla, Callao. En este lugar actualmente se encuentra funcionando la Institución Educativa Almirante Miguel Grau Seminario Nº 4005, que alberga a unos 250 estudiantes, entre los niveles de primaria y secundaria, de la cual formamos orgullosamente parte.
Antes de la pandemia, cada día, en el recorrido hacia el colegio observábamos con asombro la estructura de una casona con un estilo diferente a las edificaciones que hay a su alrededor. Al indagar con familiares, comprendimos que ese tipo de construcción corresponde a un estilo europeo del siglo pasado, según confirma el libro “La Perla: una joya del Pacífico. Pasado, presente y problemáticas en torno al distrito”, de la autora Ana Rosa Domínguez Orbegoso.
Es así que nace nuestra preocupación e interés por alzar nuestra voz para que sea escuchada e intentar promover el rescate de este lugar, por considerar que podría ser nombrado como patrimonio de nuestro distrito, puesto que tiene historia, además de una arquitectura fabulosa.
Es nuestro interés que este inmueble sea considerado como un lugar turístico, para que las autoridades municipales canalicen los ingresos que se puedan obtener hacia la educación del niño y adolescente perleño. Esta casa tiene una vista al mar increíble que invita a cualquier persona a contemplarla, inclusive, creemos que puede servir de fuente de inspiración para futuros escritores y poetas.
Si bien es cierto la familia de Héctor Boza -ministro en el segundo gobierno de Óscar R. Benavides- edificó la casa, fue él quien le ofreció al exmandatario para que dicho lugar le sirviera de descanso veraniego, con los beneficios que brindaba el mar y la tranquilidad de la zona. Cabe destacar que Benavides pretendía unir el distrito de La Punta con el Morro Solar (Chorrillos) hacia la Panamericana.
Es necesario reconocer que este lugar tiene una historia que nos ha acompañado por un período de nuestra vida, pues parte de su extensión pasó a ser nuestro colegio Almirante Miguel Grau Seminario, donde estamos aprendiendo y valorando los beneficios que nos ofrece la educación. Estamos seguros de que cada generación que pase por el colegio reconocerá y fortalecerá los lazos con nuestra historia.
Beneficios que traería la reconstrucción de la casa a nuestra institución:
- Se obtendrían fondos para el colegio, debido a que aumentaría el turismo en la zona.
- Los ingresos permitirían mejorar las aulas de clase.
- Se le haría un mantenimiento a los patios de primaria.
- Se podría instalar proyectores en cada aula, para mostrar videos educativos e informativos a los estudiantes.
- Mejoraría el quiosco.
- Se remodelarían los baños y los caños de agua.