La comunidad de Huaycán, conocida también como la “Ciudad de la Esperanza”, tiene una población de 160,00 habitantes según el último censo, pero podría bordear los 200,000. A 37 años de fundación, su población está en la expectativa de su ansiada distritalización. Todo surgió a raíz de un proyecto de ley presentado en enero del 2016, por el entonces presidente Ollanta Humala.
Dicho proyecto fue aprobado en mayo del 2021, por el Congreso. Sin embargo, el presidente Francisco Sagasti observó la norma, pese a que la sustentación del proyecto se justifica en la Ley de Demarcación y Organización territorial N° 27795, el cual exige principios y criterios técnicos de orden poblacional, geográfico, socio-económico y cultural.
La percepción de algunos pobladores y dirigentes es que se tiene un buen deseo, pero existen algunas trabas. “Huaycan viene creciendo de forma desordenada. Los ingresos tributarios son menores al 30% del total poblacional”, menciona una dirigente. “Huaycan debería contar con grandes empresas, hay un Parque Industrial, pero es insuficiente, los que pagan impuestos son algunos comercios de la Av. 15 de Julio”, menciona otro poblador. También perciben que autoridades no les apoyan.
Para la sostenibilidad socioeconómica requieren anexar a zonas aledañas, como Pariachi, Horacio Zeballos y Gloria Grande, la dificultad es que estas zonas no desean pertenecer al proyecto “Huaycan Distrito”.
Es necesario que se realice un buen análisis, evaluando alternativas de sustento económico, y tener un medio principal que guíe el proceso hasta la consolidación del proyecto, ya que por el momento no podrían cumplir con lo establecido en la norma.
¿Qué es el Programa de Corresponsales Escolares?
Fue el 11 de noviembre de 1984 la primera vez que apareció la Página Escolar en la edición impresa de El Comercio. Pequeños reporteros, en etapa escolar, de todo el país estuvieron a cargo de notas periodísticas, contacto con personajes públicos, fuentes de primera mano para así publicar sus historias en el Decano.
En el 2012 tuvo una pausa. Sin embargo, este 2021, los corresponsales escolares han regresado en tiempos de incertidumbre política y sanitaria, en los cuales se vuelve aún más importante promover los valores periodísticos como la verdad y el servicio a la sociedad.
Esta iniciativa es más que un semillero de periodistas: es un programa de formación que busca democratizar la información, permitiendo conocer al Perú a través de los ojos de estos pequeños reporteros.
Esta vez cuenta con 151 colegios de 19 regiones del Perú: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios,Moquegua, Pasco, Piura, San Martín y Ucayali.