Corresponsales Escolares

En un día regular en nuestras vidas, tal como señala el diario oficial El Peruano (2021), generamos alrededor de 0,8 kilogramos de residuos al día, y de ese total, más de la mitad de los desechos son materia orgánica como alimentos o vegetales. Lo que hacemos con estos desechos puede generar grandes cambios, por lo que es importante tener presente ideas que busquen preservar, cuidar y ayudar al medio ambiente. No hay que perder de vista el tipo de sustancia en lo que se convierten nuestros desechos luego de ser llevados por el camión de la basura. ¿Qué podemos hacer con nuestros desechos?

Actualmente existen diversas maneras de contribuir con el planeta a través de actos pequeños, que tal vez no parecen producir cambios inmediatos, pero colectivamente sí generan grandes cambios. Un ejemplo es separar y distribuir nuestra basura orgánica e inorgánica.

El tener nuestros residuos orgánicos seleccionados, beneficia y contribuye al medio ambiente, ya que con estos residuos podemos generar compost. ¿Qué es el compost? Según Ricardo Alberto Eneque Tello, egresado de la facultad de ingeniería agrícola de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, el compost es un conjunto de materia orgánica que es usado para el tratamiento y fertilización de la tierra

Uno de los beneficios que obtenemos es que al separar nuestros residuos orgánicos estamos disminuyendo la cantidad de basura que es depositada en rellenos y que termina contaminando nuestro ecosistema. De igual forma, al empezar a desarrollar nuestro compost, estamos dando un nuevo uso a nuestros residuos, lo que genera un mayor valor en estos. Lo más beneficioso es que obtenemos un gran abono para nuestras plantas, además de ser una alternativa más económica.

Podemos tomar la iniciativa de, por ejemplo, reciclar nuestros plásticos, hacer compost de nuestros residuos orgánicos, hasta colaborar y sumarnos a iniciativas de empresas que contribuyen al aprovechamiento de los residuos. Nuestro grupo de corresponsales escolares de El Comercio tuvimos la gran suerte de entrevistar a la empresa socioambiental SINBA, que da el servicio de convertir el material reciclable de las empresas y familias en alimento para animales y compost. La manera en que se sustenta la empresa es en el cobro de una tarifa módica a los vecinos de los diferentes distritos de Lima. ¿Se imaginan qué ocurriría si todos los municipios a nivel nacional tomaran estas acciones en beneficio de los peruanos?

Otra muestra es el proyecto de la Municipalidad de la Banda de Shilcayo, ubicada en la provincia de San Martín, donde aplican el compostaje como prevención de los excesivos desechos orgánicos. La organización gubernamental realiza programas ecológicos y a todos sus participantes se les entrega como recompensa 1 kg de compost. En total se brindó 300 kg de compost para el fortalecimiento de los jardines y áreas verdes. La población de Tarapoto actualmente está siendo informada sobre cómo aprovechar las riquezas en sus tierras, y es un paso hacia la meta que deberíamos enfocarnos como ciudadanos. Es fundamental fomentar una mentalidad ecológica para terminar con la contaminación de nuestros ecosistemas.

En esta imagen visualizamos dos bolsas de compost generadas por la municipalidad de La Banda de Shilcayo.
En esta imagen visualizamos dos bolsas de compost generadas por la municipalidad de La Banda de Shilcayo.

Deseamos compartir los pasos para realizar tu propio compost en la comodidad de tu hogar.

  • Elige un lugar cálido y accesible. También sugerimos escoger un recipiente donde la temperatura sea constante y que mantenga a los animales alejados.
  • Llega el momento de empezar a llenar nuestro recipiente con capas verdes y marrones. El truco es alternar las capas en razón de 1 capa de verde por 3 capas de marrones. Los verdes generalmente tienen el aspecto que dice su nombre -son húmedos- y en estos podemos destacar las cáscaras de frutas y vegetales, cáscaras de huevos, los granos de café, bolsas de té, hierbas, entre otros. Del otro lado, los marrones se componen de hojas secas, papel, ramas, pajas, tallos secos y hasta cartón. Las excepciones del compost son las carnes, pescados, huesos, aceites, lactosa, comida cocinada, plásticos, metales y químicos. Mediante los residuos orgánicos de la cocina o la jardinería, colecciona lo que deseas reciclar, hasta obtener tu cantidad deseada.
  • El nivel de hidratación de nuestra masa debe ser de una esponja recién escurrida, le puedes agregar agua o marrones para llegar a la textura indicada.
  • Cada vez que agreguemos nuevos residuos, debemos mezclarlos con las capas de abajo, asimismo, se debe mezclar una vez a la semana para acelerar el proceso.

El compost demora alrededor de unos meses, esto depende del clima en donde te encuentras. Tiene un aspecto oscuro y olor a tierra. Utiliza tu compost listo para agregarlo a tus plantas y jardines. La tierra de tus jardines se llenarán de nutrientes y crecerán fuertes y resistentes. El planeta te lo agradecerá: acabas de convertir nuestra comida en el alimento de nuestros amigos verdes.

Este informe fue elaborado por las corresponsales escolares Samantha Romina Arriola Castro, Sharon Thais Armas Amasifen, Samantha Tello Rocha, Andrea Nicole Chong Terleira del colegio Innova Schools en Tarapoto. Bajo la mentoría de la docente Angiolina Orellano y la periodista Catherine Contreras.