El Perú es un país megadiverso que recibe cada año a cientos de migrantes que llegan con esperanzas de un nuevo futuro. Sin embargo este cambio también trae sentimientos de nostalgia y tristeza. Al realizar una encuesta a estudiantes de la institución educativa Villa Angélica, se concluyó que más de la mitad son extranjeros. Al respecto, Fernando Bolaños, oficial de educación de Unicef, recalcó la importancia de la aceptación y reconocimiento de las emociones al llegar a un nuevo entorno y aseguró que es normal sentir miedo, tristeza y nostalgia
Por ello, es importante “poder organizar espacios donde los estudiantes puedan hablar de lo que están viviendo”, explicó. Agregó que la mayoría de migrantes puede pasar por un “duelo migratorio”, que son sentimientos negativos que no permiten avanzar, por lo que es necesario generar un ambiente positivo donde se puedan expresar con libertad sin temor a ser juzgados.
Ante esto, el especialista dio algunas recomendaciones:
Vínculos positivos
Relacionar nuestro entorno con actividades que nos gusten. Por ejemplo, gastronomía. Puedes aprender de su cultura a través de sus platillos más representativos. Esto no solo se aplica con la comida, sino con ropa, deportes, música, historia, etc.
Ser comunicativos
Estar abiertos al diálogo y a las nuevas experiencias es fundamental para adentrase en un “nuevo mundo”, para eso debemos aprender a expresarnos correctamente. Un lenguaje amical, tranquilo y una gran sonrisa son fundamentales para lograr nuestro objetivo.
Ser optimistas
Es difícil cuando tenemos miedo, angustia o simplemente nos desagrada estar allí. Pero, si “abrimos los ojos” y nos dejamos llevar, veremos que no todo es tan malo como parece.
Escucha activa
A los jóvenes les gusta sentirse escuchados, pero también es importante escuchar. Prestar atención cuando alguien está hablando no es solo una muestra de respeto e interés, sino que también implica ser empático y atento. Es decir, estar dispuesta a escuchar y aprender de los distintos puntos de vista.
¿La xenofobia sigue presente en nuestra sociedad?
“La xenofobia es algo que refleja temores no solo en jóvenes y adolescentes, sino también en los adultos que tienen temor de lo diferente”, dijo Fernando Bolaños.
La xenofobia puede definirse como la fobia, el miedo y el rechazo hacia una o un grupo de personas por su lugar de origen. Esta se puede presentar de forma “leve” con “pequeños comentarios” o chistes de mal gusto, hasta ataques directos como golpes, insultos, o delitos. La xenofobia también puede presentarse en los hogares y puede normalizar esta conducta.
Las formas de prevención y posibles soluciones son las siguientes:
Espacios de Dialogo
Fomentar la comunicación entre culturas nos ayuda a aprender más del otro.
Difundir valores
Todo empieza desde casa y se va complementando con la escuela, para poder generar conciencia en las personas, La educación cumple un papel fundamental en el proceso de inclusión e integración. Ejemplo, tolerancia y respeto.
Ser conscientes
Entender que los prejuicios y estereotipos son creencias negativas que vamos adquiriendo y que se pueden eliminar.
Practicar la empatía
Tratar de hablar con alguien nuevo y “ponerse en sus zapatos” es una buena forma de empezar.
El objetivo debe ser crear ambientes en los que podamos sentirnos cómodos y seguros, recibiendo a nuestros hermanos migrantes como si estuvieran en su hogar. No debemos generalizar prejuicios y juzgar a las personas.
Nota escrita por los corresponsales del colegio Villa Angélica 3032, Lipsy Sarango García, María de los Ángeles Ramírez Tumi, Ariana Cristel Acosta Ramos y Dante Máximo Silva Vargas. Bajo la mentoría del periodista Sebastián Ramírez.