No hay ciudadano en Lima que no haya visto el aumento del uso de las bicicletas desde el comienzo de la pandemia. Se trata de medio de transporte que trae muchas ventajas en distintas dimensiones, como la salud y el medio ambiente, además de cumplir con las medidas sanitarias establecidas por el Estado al reducir las aglomeraciones en el transporte público.
Gracias a la bicicleta es posible respetar el distanciamiento social, pues este vehículo es de uso personal, a diferencia de una combi o un taxi colectivo. Es un vehículo cuyos ocupantes no están en un espacio cerrado donde no circula el aire, sino al contrario, reduce el contacto físico con otras personas y objetos.
Estas son algunas de las ventajas de la bicicleta que mencionó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzáles Chávez, en entrevista exclusiva con los corresponsales escolares de El Comercio. “La bicicleta es un vehículo ‘anti-covid’ por naturaleza. Se debe a que cumple con todos los protocolos de seguridad, pues con ella se respeta la distancia y hay menos probabilidad de contagio. Al ser personal, se reducen los puntos de contacto con objetos y personas”, dijo el titular del MTC.
Por otro lado, montar en bicicleta de forma regular reduce el riesgo de infarto hasta un 50%, según la Escuela Superior Alemana de Deportes. Con el ejercicio del pedaleo el ritmo cardíaco máximo aumenta y la presión arterial disminuye: el corazón trabaja y los niveles de colesterol también se reducen. Los vasos sanguíneos tendrán muchas menos posibilidades de calcificarse, cosa que mencionan varios especialistas.
Este grupo de corresponsales escolares también conversó con ciclistas que eligieron este medio de transporte desde que comenzó la pandemia. Una de ellas es Raquel Vargas Ríos, quien considera que es importante el uso de las bicicletas porque fomenta la vida saludable, el deporte y contribuye al cuidado del medio ambiente.
“A raíz de la pandemia el manejo de la bicicleta forma parte de mi vida. Ahora que se han implementado nuevas ciclovías me siento más segura. Se debe continuar con la construcción de ciclovías en todo el país. También considero muy importante que se hayan establecido normas para el uso de las bicicletas, como el uso obligatorio de timbre, luces, entre otros elementos que permiten proteger al ciclista y al entorno que lo rodea”, dice Raquel.
Como una de las mejores alternativas al transporte público, la bicicleta impulsa una movilidad sostenible. Como una opción para no usar auto propio, la ‘bici’ supone una doble ventaja: es más duradera y mucho más económica. Su coste de inversión es menor que el de cualquier transporte privado y su mantenimiento es muy económico, apenas el 5% de lo que cuesta la revisión de un coche. Además, no se gasta en gasolina ni en peajes, ni en seguro ni estacionamiento, como ocurre con los carros.
Otro gran beneficio es que se trata de un medio de transporte que contribuye a la conservación del medio ambiente, ya que produce mucho menos dióxido de carbono que los autos convencionales. Según la secretaría distrital del ambiente de Bogotá -una de las ciudades con mayor cantidad de kilómetros de ciclovías de América Latina- una persona que usa la bicicleta como medio de transporte en vez de un carro puede llegar a dejar de emitir cerca de 2.100 kg de dióxido de carbono al año. Además, ocupa menos espacio y reduce la contaminación sonora.
Según la gerente de Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima, Jenny Samanez, a comienzos del 2019 contábamos con 197 km de ciclovías y actualmente bordeamos los 258 km. Navegue usted mismo por las ciclovías de Lima en este mapa:
Hay un porcentaje considerable de viajes diarios que se pueden realizar en bicicleta o haciendo multimodalidad (combinar varios modos de movilidad). Esta última opción conlleva a ser más eficientes en el uso de dinero, tiempo y recursos naturales. “Actualmente las personas se mueven en autos de entre media y una tonelada, trasladando en promedio solo 1,2 personas. Este no es un uso eficiente del espacio”, según Zoe Sandoval, el fundador del colectivo ActiBícimo.
El otro lado de la moneda
Con el boom de la bicicleta, también aumentaron los siniestros donde hubo ciclistas involucrados. De enero a noviembre del 2020 se registraron 15 accidentes fatales en bicicleta en todo el país. Estos forman parte de los 765 accidentes con muerte donde intervinieron vehículos menores como bicicletas, motos, mototaxis y triciclos.
Estos siniestros en bicicleta ocurren, en parte, por la falta de suficientes ciclovías, haciendo que los ciclistas circulen por las pistas, encontrándose con conductores imprudentes, ya sea en estado de ebriedad u otros factores. “Es importante fomentar la infraestructura que permita una circulación especializada”, enfatiza el Ministro de Transportes Eduardo Gonzáles Chávez.
¿Cómo frenar los accidentes?
¿Qué está haciendo el gobierno peruano para detener o controlar los siniestros donde resultan ciclistas heridos o fallecidos? En las últimas horas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones presentó los nuevos límites de velocidad que fueron establecidos en el Decreto Supremo N° 025-2021-MTC, el cual modifica el Reglamento Nacional de Tránsito. La ATU resaltó que la medida beneficiará a los ciclistas y peatones.
LEA TAMBIÉN: Conoce los nuevos límites de velocidad para los autos en avenidas y jirones
También se han aplicado sanciones contra los propios ciclistas, que van desde los 22 hasta los 352 soles, según la infracción que cometan. “Las multas se darán si es que se conduce en estado de ebriedad, o a mucha velocidad, o si la bicicleta no tiene frenos, luces o timbre. Además también se multará si manejan en la vereda, pues ese es lugar donde pasan los ciudadanos caminando, y podría ocasionar algún accidente”, dijo el titular del MTC.
En cuanto a estas sanciones contra ciclistas, hay opiniones a favor y contra. Gianfranco Chumpitaz es otro ciclista entrevistado por los corresponsales escolares. “Creemos que el camino principal para promover el uso de la bicicleta, como indica la ley, debe ser la educación y no las sanciones. Se debe priorizar tener vías seguras para los y las ciclistas. Se tiene que asegurar vías de calidad y respeto de los autos para con los y las ciclistas. Hay una gran deuda de parte de las autoridades respecto a la fiscalización de las infracciones automovilistas”, dice Chumpitaz.
El entrevistado también opinó acerca del plan de ciclovías que publicó la Municipalidad de Lima en su sitio web: ’'La municipalidad de Lima publicó un manual de infraestructura ciclista muy interesante, pero lamentablemente a veces las ciclovías no cumplen con los parámetros indicados. A pesar de ello, creemos que las ciclovías emergentes están animando a muchas personas a desempolvar sus bicicletas y empezar a moverse en bici por salud, ahorro y conciencia ambiental. Los domingos sin autos jugaron un rol muy importante al permitir que la ciudadanía recupere la calle, a pie, en bici, en skate. Es una medida que debería mantenerse para siempre”, sostuvo.
La bicicleta, cabe añadir, es el medio de transporte más rápido en horas punta en Lima, donde la velocidad de un auto es de 10 km/h a 12 km/h en promedio (la bicicleta puede ir de 16 km/h a 20 km/h). Esto no solo ocurre actualmente -nuestra capital es la tercera ciudad con más tráfico vehicular del mundo- sino desde hace más de cinco años, luego de que se demostrara en un experimento realizado por El Comercio en el 2016.
Este informe fue elaborado por los corresponsales escolares de Innova Schools, sede Faisanes-3, Gabriela Arango, Fabiana Placido, Rodrigo Pozada y Nicolás Moscoso. Bajo la mentoría del periodista Juan Pablo León Almenara.