En la agricultura se desarrollan muchos productos de calidad que podemos encontrar hoy en todo el mundo, sin embargo, si esta no es sostenible resulta dañina. Por ejemplo, los químicos usados para algunas actividades agrícolas pueden desequilibrar el pH de la tierra y dejarla inutilizada para los cultivos. Si esto pasa no podríamos conocer la salud del suelo y determinar qué cultivos son más adecuados.
Otro factor que resulta perjudicial son los gases de efecto invernadero (GEI) como el metano causado por el ganado durante la digestión debido a la fermentación entérica, o el dióxido de carbono por fertilizantes nitrogenados, entre otros.
Para conocer la situación en el Perú, en el año 2016 se estimó que la mayor producción de GEI provenía de la agricultura (agropecuaria- cambio del uso de la tierra igual al 68%), según un informe de Programa de Cambio Climático y Bosques de la asociación DAR. Es decir, nuestra principal actividad económica afectaría al medio ambiente. Por ello el Perú necesita una agricultura sostenible.
Para lograr esto, algunas propuestas indican que se necesita reducir el uso de fertilizantes químicos, pesticidas, usar abonos o compost y así no poner en riesgo la vida de personas. Según el laboratorio CEIMIC Perú, hay residuos de plaguicidas en alimentos que generan intoxicaciones masivas. Al consumir alimentos con estas sustancias puede quedar algún resto y causarnos enfermedades cancerígenas, neurotóxicos o teratógenos.
¿Qué es el Programa de Corresponsales Escolares?
Fue el 11 de noviembre de 1984 la primera vez que apareció la Página Escolar en la edición impresa de El Comercio. Pequeños reporteros, en etapa escolar, de todo el país estuvieron a cargo de notas periodísticas, contacto con personajes públicos, fuentes de primera mano para así publicar sus historias en el Decano.
En el 2012 tuvo una pausa. Sin embargo, este 2021, los corresponsales escolares han regresado en tiempos de incertidumbre política y sanitaria, en los cuales se vuelve aún más importante promover los valores periodísticos como la verdad y el servicio a la sociedad.
Esta iniciativa es más que un semillero de periodistas: es un programa de formación que busca democratizar la información, permitiendo conocer al Perú a través de los ojos de estos pequeños reporteros.
Esta vez cuenta con 151 colegios de 19 regiones del Perú: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín y Ucayali.