La pandemia de la COVID-19 ha afectado a muchas personas y generado cambios en diferentes ámbitos, como por ejemplo el tránsito. En este contexto, las bicicletas son esenciales para el cuidado del medio ambiente y el no contagiarse.
Sin embargo, existe un problema muy serio relacionado con este tipo de transporte ecológico en el distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima. Un primer inconveniente es que esta localidad no cuenta con un sistema de ciclovías y, segundo, que la única ciclovía implementada este año por la Municipalidad de Huacho tiene una serie de cuestionamientos.
Esta ciclovía se hizo a lo largo del Malecón Roca, una de las vías más transitadas de Huacho que se ubica cerca de la playa. El objetivo de esta obra fue promover el uso de la bicicleta, pero esta fue hecha solo para la circulación de niños y, por esa razón, la población está reclamando una ciclovía que esté dirigida a los adultos.
Este reclamo lo hacen varios sectores de la población porque el uso de la bicicleta se ha incrementado a raíz de la pandemia y la seguridad de los ciclistas corre peligro, porque los choferes de la ciudad manejan en muchos casos sin seguir las reglas de tránsito. Un ejemplo de esto es que, hace dos meses, Alan Chamorro Poma fue arrollado por un vehículo mientras circulaba en su bicicleta por la Antigua Panamericana Norte, en el sector Puquio. Él, quien fue un destacado futbolista en varios clubes locales, fue trasladado a un hospital, pero falleció en dicho lugar.
-Problemas para implementar ciclovías en Huacho-
En entrevista con los corresponsales escolares de El Comercio, el ingeniero de tránsito David Fairlie comentó que el mayor problema para la implementación de ciclovías es que no existen marcos normativos adecuados y esto se puede ver que en el reglamento de tránsito no se contempla la interacción entre conductor de vehículo motorizado con los ciclistas y las ciclovías.
Sobre la realidad de Huacho, Fairlie dijo que el espacio público más grande donde se podría implementar una ciclovía es el malecón. Desde su conocimiento como experto en tránsito, dijo que lo indicado es que “en avenidas de alto tránsito no conviene la creación de ciclovías que compartan el carril con los vehículos motorizados”. Agregó que en estas avenidas de alto tránsito conviene “la creación de ciclovías segregadas o de un ciclo carril”.
El otro gran problema para construir ciclovías en la ciudad tiene que ver con las autoridades. Según el periodista Alexander Palacios, la única ciclovía que se construyó en Huacho tiene una serie de cuestionamientos referente a sus costos y a la ejecución de la obra.
Estas presuntas irregularidades llevaron a la detención de siete personas, entre ellas funcionarios y proveedores acusados de alteraciones en la construcción de la ciclovía del Malecón Roca. Según un informe de la Contraloría, algunas de las anormalidades en esta obra están asociadas a irregularidades en la contratación de bienes para la ciclovía, la aplicación de penalidades al contratista y en la implementación de la ciclovía sobre la acera del malecón.
Frente a esta situación, la población del distrito de Huacho exige urgentemente una ciclovía segura y adecuada tanto para los niños como los adultos, y así evitar accidentes de tránsito.